en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

22.3.07

Actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis

La responsable de la Coordinación de Tuberculosis, dependiente del Área de Epidemiología, Maria del Carmen Sosa, informó que en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, a conmemorarse el 24 de marzo, continúan las charlas sobre esta patología.
Actualmente la Coordinación de Control de la Tuberculosis a capacitado en esta estrategia a mas de 250 personas de salud distribuidos en todos los departamentos, algo fundamental que constituye una de las principales actividades para la implementación efectiva de las normas técnicas nacionales.
De esta manera una persona con síntomas tiene a su alcance la posibilidad cierta de consultar a un servicio de salud cercano a su domicilio sin tener que esperar demasiado tiempo para ser atendido ni recorrer diferentes lugares para realizarse los estudios y recibir la medicación diariamente en forma gratuita.
Este año se cumple 125 años del descubrimiento realizado por Roberto Koch del bacilo que produce la tuberculosis que señala un hito importante en la lucha contra esta enfermedad a nivel mundial.
Todos los años 12 mil nuevas personas se enferman de tuberculosis en la Argentina, la mayoría de ellos de localización pulmonar. Se registran anualmente entre 800 y 900 defunciones atribuidas a la Tuberculosis, las cuales el 82,8% están clasificadas como muertes debidas a esta enfermedad y el 17,2% tiene asociación con SIDA.
Gracias a la estrategia antituberculosa conocida como TAES (Tratamiento abreviado estrictamente supervisado) los servicios de salud de la provincia tienen a su alcance este método probado y estandarizado para luchar contra la tuberculosis y llegar a controlarla.

El tratamiento dura de 6 a 8 meses epidemiología de la tuberculosis
La TBC es una de las enfermedades mas antiguas que afecta a la especie humana. Esta patología es causada por Micobacterium Tuberculosis que desde el punto de vista sanitario es la que produce la gran mayoría de los cuadros clínicos de la enfermedad. Una de las características de esta especie de Mycobacteria es sus lenta capacidad de división lo que origina una clínica muy poco especifica y de muy lenta instauración. El crecimiento M. Tuberculosis esta subordinado a la presencia de oxigeno y el valor del Ph circundante.
El reservorio fundamental es el hombre ya sea sano infectado o el enfermo. Tiene importancia especial el hombre sano infectado ya que no contagia (no es fuente de infección) y no tiene ningún síntoma ni signo d enfermedad que lo pueda identificar. Esta población sana infectada es capaz de ser portadora de bacilos en su organismo hasta el momento de su muerte y por lo tanto a lo largo de años y décadas puede pasar a ser enfermo si alguna situación de inmunodeficiencia se produce.
Solo cuando el hombre sano infectado pasa a ser enfermo es cuando se convierte en fuente de infección.
Sin embargo estos enfermos van a tener una capacidad de contagiar según la localización y lo avanzado de la enfermedad, la forma mas infectante es la TBC pulmonar y el mecanismo de transmisión es la vía aerógena, el paciente enfermo al estornudar o toser elimina una serie de micro gotas en forma de aerosoles cargada de micro bacterias que quedan flotando en el aire, las cuales al ser inhaladas por el huésped llegan al pulmón donde encuentran las condiciones ideales para multiplicarse.

Los síntomas de una Tuberculosis pulmonar son:
Tos y catarro por mas de 15 días.
Sudoración nocturna.
Flema con sangre.
Fiebre con sudor nocturno.
Perdida de peso y falta de apetito.
Existen otras formas de Tuberculosis :como la meningitis tuberculosa, milliar, digestiva, urogenital, cutánea – mucosa, ósea.
Las formas graves son la meningitis tuberculosa y milliar

Prevención de esta patología:
El tratamiento completo de los enfermos.
Vacunar con BCG a los recién nacidos.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog