en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.3.07

Confirman que no hay casos de dengue en San Luis



El ministro de Salud, Lic. Eduardo Gomina, informó en conferencia de prensa que en la provincia de San Luis no se han detectado casos de personas infectadas por el dengue, asimismo señaló que los estudios entomológicos han confirmado la presencia del vector en distintas áreas de la ciudad capital de San Luis.
El estudio efectuado por profesionales del subprograma de Epidemiología y Bioestadística del Gobierno local indica que en diversas zonas de la ciudad se ha detectado la presencia del mosquito.
En este orden, el ministro Gomina indicó que se ha informado a las autoridades del municipio capitalino que refuercen las medidas de fumigación, desmalezado y erradicación de basurales para combatir la propagación del mosquito.
Por otra parte, el titular del subprograma de Epidemiología y Bioestadística, Dr. Rolando Ramírez, agregó que los estudios entomológicos se extenderán a poblaciones importantes como Villa Mercedes y Merlo.
La inspección realizada en los sitios de muestreo surge la existencia de condiciones ambientales favorables en la ciudad para la proliferación del vector en baldíos con abundantes recipientes vacíos descartables, en neumáticos en desuso, bolsas plásticas etc. Esto unido a las abundantes precipitaciones estivales dan el marco propicio para la proliferación de criaderos de Aedes aegypti.
La demostración de la presencia del vector del dengue, por primera vez en la historia entomológica reciente en nuestra Provincia, nos hace plantear una elevación del nivel de alerta para todo el sistema de salud, municipales y pueblo en general con vistas a evitar o mitigar el riesgo de presentación de brotes epidémicos a partir de la introducción de casos importados en este territorio debiéndose cumplir con suma exigencia las recomendaciones emitidas en el alerta epidemiológico emitido anteriormente por epidemiología.

Medidas preventivas
Es estricta competencia de los municipios realizar acciones correspondientes en toda la jurisdicción de influencia, para evitar la instalación de esta enfermedad en nuestra Provincia o proceder de la siguiente manera:

La municipalidad deberá realizar medidas de prevención en: limpieza de fuentes de plazas y paseos, eliminación de reservorios de agua de lluvia pérdidas de la red de agua potable, la eliminación del agua de los floreros y su cambio por arena entre otras.
Evitar: la existencia de basurales y de todo recipiente que pueda dar contenido a agua y otros líquidos que pueden servir de criaderos de mosquitos. El municipio debe proceder para evitar cualquier tipo de desecho de lugares inadecuados, solicitando colaboración de los vecinos.
Realizar campañas a través de los medios de educación de la importancia de tomar medidas preventivas contra el transmisor de la enfermedad.
Informar a toda la población, el riesgo de presentación de la enfermedad.
En los municipios donde existan lagunas naturales o almacenamientos de agua, imposibles de desagotar, proceder al fumigado en un área de 400 metros con DEPE (Permetrina). La técnica de uso será remitida a la brevedad por vía de comunicación.
Todos los municipios y Comisionados municipales, deben remitir por escrito al Subprograma Fiscalización Sanitaria, Teléfono Fax 02652-451424 o a la dirección Ayacucho 945 sexto Piso Casa de Gobierno, el Plan de Acciones que esta llevando a cabo.
Comunicar al Subprograma Epidemiología de la Provincia, sobre cualquier dato que permita identificar casos sospechosos de padecer la enfermedad, o de personas que hayan residido en zona endémica en los últimos 15 días, al 02652-451412/451416 o la 451414.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog