en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

25.3.09

Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis

Transplantados de San Luis:Dos trasplantes exitosos en lo que va del añoEn lo que va del año, se realizaron trasplantes exitosos de dos jóvenes mujeres.
El Ministerio de Salud aportó gestiones para que esto pudiera llevarse adelante.
Hace alrededor de tres años una joven mujer puntana de 34 años estuvo tratando de ser trasplantada de corazón.
A través de INCUCAI y con el apoyo del Ministerio de Salud se logró concretar dicho trasplante cardíaco.
Luego de realizar una junta médica realizada en el Hospital Argerich, se decidió la internación de la paciente que, debido a su estado clínico, se consideró urgencia nacional. Afortunadamente, se pudo conseguir un corazón para el trasplante y hacer las tratativas para que el viernes 23 de enero finalmente se realice la operación.
El transplante se llevó a cabo en el Hospital Argerich en Buenos Aires. A decir del Dr. Antonio Tilca Martínez, médico de cabecera de la paciente y actual coordinador provincial de INCUCAI San Luis: "La operación fue realizada con éxito, no habiendo rechazo, lo que augura un pronóstico favorable.
En este momento la paciente se encuentra de alta hospitalaria, pero debe continuar un tiempo más en Buenos Aires para continuar su seguimiento postoperatorio mediato".
Transplante renal
Luego de 20 años de diálisis una paciente sanluiseña de 46 años pudo mejorar su calidad de vida gracias al trasplante de renal que se llevó adelante el pasado 11 de marzo en el Hospital Español de Mendoza.
La operación se realizó de manera exitosa y actualmente se encuentra internada, bajo control.
La paciente se encontraba inscripta desde septiembre de 2004.
En San Luis existen actualmente 105 personas en lista de espera, 93 en trámite de lista de espera y la cantidad de donantes reales es de 0, lo cual implica que los trasplantes se realizan con donantes de otras provincias. Prevención de la ToxoplasmosisEste viernes 27 se realizará el "Primer Acuerdo Provincial para la Prevención de las Complicaciones y del Diagnóstico y Tratamiento de la Toxoplasmosis".
La reunión se llevará a cabo en el Salón Blanco del Edificio de Casa de Gobierno de San Luis entre las 11 y las 14 hs.
Está dirigida a referentes médicos y bioquímicos de la Red de Parasitología Provincial, directores de hospitales y equipos de salud.
Las conferencias son las siguientes: "Toxoplasmosis, generalidades y escenarios a tener en cuenta", "Vigilando a la Toxoplasmosis", "La Toxoplasmosis en nuestros días, necesidad de actuar con evidencia".
Durante el encuentro, se firmará un acuerdo que permitirá mejorar las formas de diagnosticar y prevenir la toxoplasmosis. "Ninguna provincia de nuestro país, a la fecha, ha realizado un acuerdo en el que se garantice trabajar en materia de prevención y con un algoritmo ajustado a los niveles de complejidad del sistema sanitario provincial generando así un nuevo abordaje integral", asegura el Dr. Marcelo Riera a cargo de la Coordinación Provincial de Enfermedades Parasitarias, del Ministerio de Salud.
La toxoplasmosisLa toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria transmitida de animales al hombre, y que no se relaciona únicamente con felinos salvajes o domésticos: su connotación es mucho más amplia y las medidas de prevención son la resultante de numerosos estudios que indican que la ingesta de carne cruda o mal cocida, las actividades de jardinería sin las medidas de seguridad y la contaminación ambientan que los animales producen a través de su materia fecal engloban los factores de riesgo, evitables para impedir contraer el parásito.Campaña donación de sangre
El 26 de marzo, a partir de las 9,30 en la Plaza Pringles se realizará una Colecta de Sangre.
Dicha colecta, organizada por el Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital San Luis y a cargo de la Dra. Andrea Torresi, tiene como finalidad aumentar el stock de sangre y hemocomponentes del Banco de Sangre del Hospital.
Kits antipediculosis
Los títeres acompañan la prevención de los piojos en Villa Mercedes Se continúan con las entregas de los kit antipediculosis en escuelas de nivel inicial y primario de toda la provincia.
En Villa Mercedes, las entregas se llevan adelante con función de títeres incluida. "Hábitos higiénicos y pediculosis", se llama la función.
En todas las reuniones, se encuentran presentes referentes de cada CAPS quienes explican los hábitos higiénicos (higiene personal, salud bucal, lavado de frutas y verduras, etc) para luego ser reforzados durante la obra de títeres con una interacción entre el público presente y los personajes.
Se intenta de esta forma que los niños naturalicen tales hábitos de una manera divertida y dinámica.
Los kits que está entregando el Ministerio de Salud incluyen champú antipediculosis, peine, lápiz, cartuchera e imán para la heladera con el calendario de vacunación.
Detección Precoz de Embarazo:
Acompañando a la mujer y su maternidadCon el objetivo de contribuir en la disminución de la mortalidad materna y perinatal y diagnosticar oportunamente los embarazos se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el Proyecto Detección Precoz de Embarazo.
El proyecto presenta como otros ejes centrales fortalecer la atención primaria, incluir en la agenda ministerial la salud materno-infantil, prevenir embarazos no deseados o en situación de riesgo, derivar oportunamente los casos de riesgo obstétrico y garantizar el acceso a la información, consejería y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos.
En la Argentina el 18 % de las mujeres presenta alguna patología durante el embarazo
El control prenatal precoz o temprano es el que se produce antes de las 12 semanas de gestación o los 3 meses de embarazo.
Todo control prenatal precoz previene, diagnostica y deriva oportunamente las complicaciones del embarazo, vigila el crecimiento y la vitalidad fetal y prepara física y psicológicamente a la embarazada para el nacimiento.Cómo se implemente en San Luis
El proyecto Detección Precoz de Embarazo se implementa, gratuitamente, en todos los CAPS y Hospitales de día de San Luis Capital.
Ahí, se entrega un frasco colector de orina a toda mujer entre 12 a 45 años, que desee saber si se encuentra embarazada.
El cronograma de recepción de las muestras es el siguiente-Los lunes se recepciona la orina en los Centros de Salud Monseñor Tibiletti y Las Américas.-Los miércoles, en el Centro de Salud Pueblo Nuevo -Los jueves, en el Centro 1º de Mayo -Los martes se recolectan las muestras de orina en el resto de los centros de salud de San Luis Capital.
Los establecimientos recepcionan las muestras hasta las 9 hs de la mañana.

Llamados a Concursos y convocatorias
El Ministerio de Salud convoca a profesionales, residentes y personas interesadas en ingresar en el Sistema Público de Salud a cubrir diferentes cargos. A continuación el detalle.
En todos los casos, por informes, comunicarse el 02652 451407 o en saludconcursos@sanluis.gov.ar saludconcursos@sanluis.gov.ar> o en www.salud.sanluis.gov.ar <https://correo.sanluis.gov.ar/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.salud.sanluis.gov.ar>

Convocatoria a cubrir 48 cargos para el Hospital de Juana Koslay
El Ministerio de Salud convoca a personas interesadas en ingresar en el Sistema Público de Salud a cubrir los cargos que a continuación se detallan, con destino al Hospital de Juana Koslay:
Técnicos auxiliares de odontología: 2 cargos
Radiólogos: 2 cargos
Técnicos en Laboratorio: 2 cargos
Agentes Sanitarios: 2 cargos
Administrativos: 20 cargos
Mantenimiento: 2 cargos
Limpieza: 8 cargos
Cocina: 3 cargos
Auxiliares de Farmacia: 2 cargos
Choferes: 5 cargos
Requisitos: Domicilio en la zona de Juana Koslay, Aptitud psicofísica, tendrán prioridad los beneficiarios de Programas Provinciales con experiencia en el Sector Salud.

Los interesados deberán presentar: Currículum Vital, Copia de la 1º y 2ª hoja del D.N.I. donde conste el domicilio, Copia de matrícula habilitante para radiólogos, técnicos y auxiliares de farmacia, y de carnet de conducir para aspirantes a choferes, Certificación de beneficiario de Plan de Inclusión o Pasantías (no excluyente).
Sede de Inscripciones: Recursos Profesionales y Técnicos para la Salud (Edificio Administrativo, 6to. Piso)
.Fecha de presentación: entre el 16 al 20 de marzo de 8 a 13 hs.
Llamado a concurso de cargos médicos

Desde el Ministerio de Salud se llama a concurso para cubrir 70 cargos en toda la provincia.
En el Área Centros de Atención Primaria de la Salud San Luis: ocho cargos de medicina general y/o familiar.
·Para el CAPS El Trapiche: tres cargos de medicina general y/o familiar.
·En el Área Centro Atención Primaria de la Salud Villa Mercedes: ocho cargos de medicina general y/o familiar; seis bioquímicos y cuatro farmacéuticos.
·En el Área Hospitales del Interior: 10 cargos de medicina general y/o familiar.
·Para el Hospital de Juana Koslay, 31 cargos de diferentes especialidades, en el marco de la Carrera Sanitaria Provincial (ocho médicos generalistas, dos obstétricas, cinco licenciados en enfermería, un médico pediatra, un médico tocoginecólogo, cinco bioquímicos, un licenciado en fonoaudiología, un licenciado en psicología, un licenciado en kinesiología y fisioterapia, un licenciado en nutrición, un licenciado en trabajo social, dos farmacéuticos y dos odontólogos).
Para armar la carpeta, se podrá encontrar una guía indicando todos los requisitos necesarios en la página web del Ministerio www.salud.sanluis.gov.ar <https://correo.sanluis.gov.ar/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.salud.sanluis.gov.ar/> .
Llamado a cubrir 41 cargos para Residencias y Jefaturas de Residencias Los cupos otorgados son los siguientes:
· Un cargo para residentes en bioquímica general.
· Tres cargos para residentes y uno para jefatura en enfermería
· Un cargo para residente en farmacia
· Un cargo para residente en odontología
· Seis cargos para residentes en tocoginecología
· Diez cargos para residentes en pediatría.
· Doce cargos para residentes en medicina general y dos para jefatura en esa especialidad
· Cuatro cargos para residentes en clínica médica Nueva delegación de DOSEP en San Luis Capital
Desde el lunes 23 está funcionando una nueva boca de expendio de órdenes para los afiliados a Dosep.
La delegación de la Obra Social de la Provincia se ubica en el Local 2 de la Ex Caja Social, y atiende de 8 a 14 hs. Además, los días lunes, martes y viernes se cuenta con la presencia de un auditor médico.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog