en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

9.10.18

11 de octubre: Día Mundial de la Visión


Día Mundial de la Visión: Prevenir es ver, más y mejor
Fecha significativa para reforzar la importancia de la consulta oftalmológica temprana y para que la población esté informada sobre cuáles son las causas de discapacidad visual.

Buenos Aires, octubre 2018.- Bajo el lema “Salud ocular en todos lados”, el próximo jueves 11 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) para generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y del tratamiento de la pérdida de la vista. El motivo, lograr eliminar para 2020 todos los casos evitables de ceguera.
Los últimos datos revelados por la IAPB indican que en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones de personas viven con discapacidad visual severa a moderada. Por lo tanto, 253 millones de personas presentan discapacidades visuales. El 80% de estos casos son prevenibles y/o tratables y podrían resolverse con buenos hábitos y la atención sanitaria adecuada.
Los errores de refracción no corregidos (como ser la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía) seguido por las cataratas no operadas, constituyen la causa más importante de discapacidad visual a nivel mundial. En la Argentina, aunque se realizan una gran cantidad de cirugías de catarata, aún hay muchas personas que por varios motivos (carencia de recursos y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad, entre otros) están ciegas por esta afección, que es la primera causa de ceguera evitable.
Además, la OMS estima que cerca del 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años, mientras que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción.
En este contexto, el Consejo Argentino de Oftalmología junto a Transitions Optical, brindan una serie de recomendaciones útiles para el mantener una buena salud visual:
CONTROL OFTALMOLÓGICO PERIÓDICO: Realizar un chequeo visual mínimo una vez al año, para que el médico especialista pueda detectar problemas y ayudar a prevenir enfermedades que pueden dañar la visión. La detección temprana es clave.
PREVENCIÓN DESDE LA INFANCIA: Es primordial que los adultos estén informados sobre la importancia de la prevención y protección visual de los niños. Los anteojos para corregir y proteger la visión son importantes en los niños de todas las edades, ya sea por la sobreexposición a las pantallas digitales o los rayos UV, debido a que durante los primeros 12 años de vida, el 80% del aprendizaje de los niños se realiza a través de los ojos.
HÁBITOS SALUDABLES: Llevar una dieta rica en frutas, verduras, pescado azul, mariscos y frutos secos. Reducir la ingesta de alimentos de origen animal o industriales y los ricos en azúcar. Practicar ejercicio y evitar el tabaco.

AJUSTE DIGITAL: Es importante proteger los ojos contra los efectos nocivos de la sobreexposición a la luz azul de los dispositivos digitales. Frente a cualquier tipo de pantalla: ajustar el brillo y el contraste al mínimo posible, mantener una buena postura, evitar reflejos de otras fuentes de luz y utilizar siempre buenas condiciones de iluminación. También, descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.
PREVENCIÓN EN ADULTOS MAYORES: A medida que la persona envejece se aumenta el riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares graves. Se recomienda controlar la presión ocular, para detectar el glaucoma. Los chequeos frecuentes permitirán también detectar cataratas, que en la actualidad se pueden operar precozmente. Otra patología que se debe descubrir inicialmente es la degeneración macular asociada a la edad.
PREVENIR LESIONES: Practicar deportes con la protección visual (lentes) adecuada. Esto no solo protegerá los globos oculares de la radiación solar sino también de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el agua, la arena, el viento y el polvo.
NO FROTARSE LOS OJOS: Ante una sustancia química o cuerpo extraño en el ojo, es aconsejable el lavado inmediato con agua limpia hasta que la molestia pase. Si la irritación sigue asistir al oftalmólogo. 
PROTECCIÓN VISUAL EN CADA MOMENTO: Considerar el uso diario de lentes inteligentes a la luz, como los lentes Transitions, que se adaptan adecuadamente al tono perfecto en cualquier condición de luz. En exteriores, bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB y filtra la luz azul-violeta nociva, cuya principal fuente es el sol. En interiores, también brindan protección frente a esta luz nociva emitida por algunas luces artificiales y las pantallas de los dispositivos electrónicos, previniendo sus daños irreversibles.
Este día mundial brinda la posibilidad de dar a conocer a la población la dimensión del problema de la deficiencia visual en la Argentina y fortalecer los esfuerzos a nivel nacional para eliminar la ceguera evitable.


Acerca de Transitions Optical
Transitions Optical es el proveedor líder de lentes fotosensibles (lentes adaptables) en todo el mundo, y fue el primero en fabricar y comercializar lentes adaptables de plástico en 1990. Como resultado de su incesante inversión en investigación, desarrollo y tecnología, Transitions Optical ofrece una amplia variedad de lentes para gafas, estableciendo nuevos estándares de rendimiento avanzado para proporcionar un confort visual cada vez mayor y una protección óptima contra la luz azul dañina, y el bloqueo del 100% de los rayos UVA y UVB.
El liderazgo del producto, el enfoque del consumidor y la excelencia operativa han convertido a la marca Transitions® en una de las marcas de consumo más reconocidas en óptica.
Para obtener más información acerca de la compañía y Transitions® Lentes inteligentes a la luz, visite Transitions.com.



No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog