en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.12.18

Lanzaron la campaña “San Luis sin mosquitos” 2018-2019

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, especificó que las acciones para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya se enfocan en el vector: el mosquito. “La fumigación no es una estrategia, sino que el control es en la fase acuática del mosquito, es decir, en las larvas. Debemos evitar la reproducción, ya que cuando el mosquito está en fase aérea es muy difícil de controlar”, señaló Verdugo, y añadió que para esto es prioritario “el ordenamiento ambiental de nuestros propios hogares y de la puerta para afuera continúa el trabajo a través de los distintos municipios”.
Recomendaciones
– Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.
– Tapar tanques de agua y mantener limpias las canaletas.
– Mantener corto el pasto de patios y jardines.
 Cambiar el agua de bebederos de mascotas y floreros.
 Descartar y voltear ruedas y cacharros que puedan acumular agua.
– Si viaja a zonas afectadas por alguno de los virus, utilizar mangas largas y repelente.
“San Luis no tiene circulación viral de dengue, zika y chikungunya, lo cual es favorable para nosotros. Sin embargo, tenemos que estar atentos cuando salimos afuera de la provincia, por ejemplo, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, el norte argentino, y países al norte, como Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú”, comentó Verdugo.
El jefe de Epidemiología señaló que si la persona viajó a alguno de los lugares mencionados u otros donde haya circulación del virus, y tiene alguno de los siguientes síntomas, no se automedique y asista al centro de salud más cercano.
Los síntomas son: dolor de cabeza y/o atrás de los ojos; dolor muscular y/o articular; fiebre alta (sin razón aparente); sangrados en nariz, encías o deposiciones; náuseas o vómitos y falta de apetito.
Ante un caso positivo del virus, el Ministerio de Salud trata la sintomatología del paciente, lo aísla, y, en casos específicos, fumiga el hogar de esta persona y nueve cuadras a la redonda para disminuir la cantidad de mosquitos y así evitar que adquieran el virus.
Temporada de animales ponzoñosos
El jefe de Epidemiología señaló que “empieza el verano y todos los vectores comienzan a tener una mayor movilidad y circulación, como la vinchuca, alacranes, víboras venenosas y arañas (viuda negra o galponera)”. Ante casos de picadura o mordedura de alguno de estos animales, Verdugo afirmó que se debe acudir a la guardia sanitaria más cercana.

Nota y video: ANSL.
Fotos: ANSL / Prensa Ministerio de Salud.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog