en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

4.1.19

Argentina registró más de 700 donantes de órganos en 2018




Con esta cifra se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

El 2018 cerró con un crecimiento anual del 18% en materia de procesos de donación de órganos, pasando de 593 procesos concretados en 2017 a 701. Esta cifra permitió que Argentina alcance una tasa de 15.75 donantes por millón de habitantes, informó hoy la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, de acuerdo a las cifras registradas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Para lograr los 701 donantes se contó con la intervención de los profesionales y técnicos de 230 establecimientos hospitalarios correspondientes a 23 provincias. En tanto que el 74% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios públicos.

Cabe destacar que del total de estos, el 60% de los procesos de donación fueron multiorgánicos. Además en el año se concretaron un total de 763 procesos de donación de córneas.

De los 1.681 trasplantes de órganos realizados 986 fueron renales, 409 hepáticos, 125 cardiacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, 6 cardiorenal, 5 pancreáticos, 1 cardiopulomar y 1 hepatointestinal. Se concretaron también 1.233 trasplantes de córneas.

En cuanto al trabajo de las distintas jurisdicciones, nueve provincias superaron la media nacional de donantes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34.88), Tucumán (34.45), Córdoba (22.26), Santa Fe (22.12), Misiones (21.89), Mendoza (21.03), Formosa (20.16), Entre Ríos (19.85) y Neuquén (17.01).

Vale destacar también que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Misiones, Formosa, Neuquén, Catamarca, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santiago del Estero superaron sus marcas históricas de donantes.

Los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2018 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán; el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe; el Hospital de Urgencias de Córdoba; el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga; el Hospital Central de Mendoza; el Hospital General de Agudos Simplemente Evita de González Catán; el Hospital José María Cullen de Santa Fe; el Hospital San Bernardo de Salta; el Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón de Formosa y los Hospitales Nuevo San Roque y Misericordia de Córdoba.

A partir del 4 de agosto entró en vigencia la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº27.447, la cual contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog