en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.3.19

Universidad Nacional de San Luis: En la UNSL se concientizará sobre Endometriosis

La Jornada denominada La enfermedad invisible desde una mirada multidisciplinaria. Avances sobre el proyecto de ley, se realizará el 15 de marzo en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
En la UNSL se concientizará sobre Endometriosis
El evento está organizado por el Laboratorio de Biología de la Reproducción, dependiente de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL) Conicet/UNSL. Se realizará desde las 9:00 a las 14:00 horas y contará con la presencia de destacados especialistas en la temática. 
El objetivo de la Jornada es concientizar sobre esta enfermedad y dar a conocer la importancia y los avances del proyecto de Ley de Endometriosis en San Luis, que en septiembre de 2018 y por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley la cobertura médica y concientización de la patología.
Entre los temas que se trabajarán, se hablará sobre Endometriosis e infertilidad, se abordará la enfermedad desde la terapia psicoanalítica y desde su psicobiología.
Además se realizará el simposio titulado Avances experimentales en el estudio de la endometriosis, a cargo de investigadores del Laboratorio de Biología de la Reproducción. Además se discutirá sobre las posibles terapias de origen natural para la enfermedad.  
En una tercera instancia, y desde el punto de vista social, se trabajará sobre el impacto en la calidad de vida y se disertará sobre los avances en el proyecto de ley.
Los interesados podrán inscribirse y realizar consultas a las direcciones de mail: bdelsouc@gmail.com y cdbronzi@gmail.com.
Sobre la Endometriosis
Es una enfermedad ginecológica crónica y multifactorial, que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, formando lesiones endometriósicas.
Si bien se conocen casos de pacientes asintomáticas, los principales síntomas asociados a la enfermedad son la disminuida capacidad para concebir y el intenso dolor pélvico. Sin embargo, estos síntomas no son específicos o delimitados sólo a esta patología.
“Generalmente es una enfermedad sub-diagnosticada, con un retraso diagnóstico medio de aproximadamente diez (10) añostodo eso conlleva a que progrese silenciosamente”, afirmó la Dra. Marilina Casais, directora del Laboratorio de Biología de la Reproducción. 
A la actualidad no existen biomarcadores específicos de diagnóstico y una cura. Además, los tratamientos disponibles apuntan a aliviar el dolor, retrasar su progresión y/o a mejorar la fertilidad. Según los últimos datos estadísticos del 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la endometriosis afecta a 176 millones de mujeres en el mundo (una (1) de cada diez (10) mujeres).
En Argentina, si bien no existen datos específicos, se cree que un millón de mujeres poseen la patología, convirtiéndose así, en un problema relevante de salud pública y en un gran desafío para la comunidad científica, destacó Casais.
La OMS declaró el 14 de marzo como Día Mundial de la Endometriosis y la finalidad es reforzar la lucha para concientizar y visibilizar dicha enfermedad.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog