en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

15.10.21

Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Católica de Cuyo sede San Luis




 El actual contexto de pandemia se suma a otras situaciones de crisis frente a las cuales los equipos de emergencias y profesionales de la salud deben dar respuesta de manera ágil y eficiente.

El desgaste emocional que implican las diversas situaciones críticas, en las que participan miembros de las diferentes especialidades de la Salud, nos conducen a reconocer y valorar la importancia del apoyo emocional tanto para las víctimas como para el personal interviniente, extendiendo esto a las áreas de emergencia y seguridad.
Es por ello, que desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo se propuso (por primera vez en este año) una materia optativa destinada a estudiantes de 5° año de la carrera de Medicina, que se denomina “Salud Mental en Emergencias y gestión del estrés” y representa un aporte innovador en lo que hace a los cuidados preventivos del personal de salud y todos aquellos que necesiten el acompañamiento de éstos.
Los profesionales responsables de la misma son la psicóloga Mgter Gabriela Troiani y Esp. Diego Núñez, quienes señalan que el principal objetivo de la materia es aportar conocimientos con evidencia científica que permitan a los futuros médicos incorporar herramientas y técnicas sobre primeros auxilios psicológicos, gestión del estrés y atención de víctimas.
El día jueves 7 de octubre tuvo lugar la primera clase, de carácter presencial en el Edificio Madre Teresa de Calcuta. Los estudiantes manifestaron que eligieron esta materia porque consideran que será de utilidad ya que “todos estamos viviendo situaciones de estrés de manera cotidiana” además de señalar que en su futuro desempeño como médicos deberán saber cómo manejar las diversas situaciones estresantes que les toque vivir de manera directa o indirecta ante urgencias, emergencias, desastres y catástrofes.
Diego Nuñez
Vinculador Internacional Univ. CCuyoSL. Director Psic. Emergencia - Asoc. Argentina de Salud Mental

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog