en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

16.3.07

Más bajo índice de mortalidad infantil

Salud


San Luis es el distrito que más bajó el índice de mortalidad infantil



El gobernador de la provincia Dr. Alberto Rodríguez Saá le fijó como una de las metas al por entonces Ministerio de la Cultura del Trabajo, responsable de la conducción de la políticas de salud, abocarse de forma inmediata a cuestiones sociales sensibles como la desocupación, la pobreza y la mortalidad infantil.
Así, se diseñaron una serie de estrategias que en esos tres aspectos ya arrojaron resultados positivos. El índice de desocupación se ubica en el 1,8%, los niveles de pobreza están por debajo de la media nacional y la mortalidad infantil disminuyó hasta registrar, a fines del año 2006, un record histórico: 11,8 por mil. Evidentemente los datos reflejan el éxito de las medidas que oportunamente se tomaron y que se instalaron definitivamente en el Gobierno como una de las políticas prioritarias del actual ministerio de Salud que conduce el Lic. Eduardo Gomina. Está claro que de todos esos índices, el más sensible de todos, tiene que ver con la mortalidad infantil. Por eso el titular de la cartera de Salud, Lic. Eduardo Gomina puso sobre la superficie este dato que es una manera de reafirmar las políticas preventivas que están en marcha.
Las acciones instrumentadas desde el Estado sumadas a la calidad del servicio sanitario y la conciencia de la comunidad fueron claves para ubicar a la provincia a la vanguardia en materia de salud. La provincia de San Luis cerró el año 2006 con el 11,8 por mil de mortalidad infantil. Para dimensionar esta cifra es importante destacar que en América solo hay cuatro países que registran estos indicadores y son: Canada, Estados Unidos, Costa Rica y Cuba. Entre los factores externos que incidieron directamente en la disminución de este índice se destacan la inclusión social y la posibilidad que miles de personas incorporadas al Plan de Inclusión Social, sobre todo las madres, puedan ser controladas por el sistema de salud.
Por otro lado es destacable la cobertura que brinda el Gobierno en un cien por cien en todos los centros de salud de San Luis y el 60% de Villa Mercedes, con personal profesional de salud. “Hemos elevado la cobertura de mujeres embarazadas bajo control y elevado la cantidad controles en mujeres embarazadas y todos sabemos que un embarazo controlado es un parto seguro”, manifestó el Ministro. El funcionario destacó que en materia de Salud, la provincia reforzará estas acciones con la inauguración de las clínicas maternas que se ubicarán estratégicamente en San Luis. “Estamos trabajando en las maternidades para fortalecer este sector y bajar aun más la mortalidad infantil”, subrayó Gomina. Principales causas de mortalidad infantil
Trastornos respiratorios y cardiovasculares perinatales.
Recién nacido afectado por complicaciones del embarazo y el parto.
Prematurez.
Enterocolitis necrotizante.
Sepsis bacteriana.
Prensa de Gobierno de la Provincia de San Luis

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog