en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

28.6.09

EPIDEMIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Aumentó un 300% el número de consultas por cuadros gripales
Los datos corresponden al Hospital Universitario Austral, a partir de la comparación con la cantidad de consultas del año pasado, en el mismo período. Las consultas por neumonía crecieron el 150%.


respiración rápida, dificultad para dormir, rechazo de los alimentos, silbido en el pecho, palidez y fiebre. Si usted o sus hijos se sienten identificados con estos síntomas puede que estén enfermos con alguna de las infecciones respiratorias agudas que por estos días afectan a gran parte de la población, provocando el colapso de hospitales y vaciando las escuelas. En el Hospital Universitario Austral el número de consultas por cuadros gripales creció un 300% con respecto a cifras de mayo y junio del 2008, y aumentaron un 150% las consultas por neumonía. Esta enfermedad, junto con la bronquiolitis, atraviesa por estos días el pico de casos en el país. Aquí, definiciones para distinguir mejor las enfermedades respiratorias:

Neumonía
Los pulmones están formados por dos tipos de tejidos: las vías aéreas de conducción que llamamos bronquios y los alvéolos, encargados de oxigenar la sangre. Cuando estos últimos se infectan, se llenan de moco y de pus, a ese cuadro se le llama neumonía. “La neumonía es la principal infección que causa mortalidad. En la Argentina es la 6ª causa de muerte en general y la 5ª en mayores de 60 años”, afirma el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral y miembro de la Sección Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Comenta que de los pacientes que necesitan ser internados por neumonía en una terapia intensiva, alrededor del 36% tienen riesgo de fallecer por esa causa. El Dr. Videla reconoce que este año se dio un incremento muy marcado en el número de casos graves de neumonía, especialmente en gente joven, y lo atribuye a la circulación del nuevo virus H1N1 de la gripe A. “Puede estar sucediendo que una persona se infecte primero con el virus, y posteriormente se produzca una infección por una bacteria, o que el virus cause por sí mismo una neumonía infecciosa”, explica. Agrega que se “aprecia una mayor agresividad de los casos de neumonía, con más pacientes que requirieron internación en terapia intensiva”. Clínicamente, los pacientes internados presentan un cuadro de neumonía viral primaria. A los 3 o 5 días de empezados los síntomas típicos de la gripe, la función respiratoria se agrava. “Nunca se dieron tantas neumonías en esta época del año y entre los 30 y 40 años”, coinciden los especialistas del Austral. Para el Jefe de Infectología, el Dr. Néstor Jacob, esto se relaciona con “el tipo de respuesta inmune y con la posibilidad de coinfección”. Agregó que por el momento no se conocieron casos graves en gente de más de 65 años, porque puede que hayan adquirido más anticuerpos dadas las epidemias anteriores que atravesaron o las vacunas antigripales que se aplicaron a lo largo de los años.Los síntomas de la neumonía son: fiebre alta (superior a los 37,5°), tos (con o sin flema), dolor en la espalda y, en los casos graves, dificultad para respirar. Se trata de cuadros de inicio brusco. Los ancianos pueden tener alteraciones mas sutiles, pueden no tener fiebre y presentar síntomas no respiratorios como desorientación o incontinencia de esfínteres. La vía de contagio por excelencia, según el doctor, es al inhalar partículas de expectoración expulsadas en la tos de una persona enferma. Con respecto al tratamiento, en este momento todas las neumonías que requieren internación son tratadas con antibióticos y con oseltamivir, acorde a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Las personas con cuadros gripales severos y factores de riesgo también están recibiendo tratamiento antiviral.
Bronquiolitis
Es una infección respiratoria viral que afecta a niños hasta los 2 años de edad, especialmente a los menores de 6 meses. Los principales factores de riesgo son la prematurez, la desnutrición, o enfermedades crónicas como cardiopatías congénitas, entre otros. El cuadro clínico comienza con síntomas de infección en las vías respiratorias altas, de 1 a 3 días, con secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre. Luego, comienzan los síntomas de infección respiratoria baja: como respiración acelerada (taquipnea), retracción costal (tiraje), respiración ruidosa y silbido en el pecho o sibilancias. La duración de este cuadro es variable, pero su máxima gravedad se presenta con frecuencia al quinto día. En niños menores de 2 meses el cuadro es más severo y pueden sufrir apneas (pausas de la respiración).
Bronquitis
En la bronquitis, los tejidos que recubren las principales vías aéreas, la tráquea y los bronquios, se inflaman y se produce una cantidad excesiva de mucosidad. La persona tiene tos y expulsa mucosidad, cuya presencia aumenta el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa de las vía aéreas o de derivar en una neumonía.
Neumonitis
La infección pulmonar puede presentarse de dos maneras: la neumonía se da cuando se compromete un sector del pulmón y se aprecia un alteración en la radiografía, y la neumonitis se da cuando el compromiso es en los tejidos del intersticio pulmonar y es más generalizado. La neumonitis suele ser causada por virus y por gérmenes intracelulares. Los síntomas son muy parecidos a los de la neumonía, pero los casos son menos severos y en general evolucionan bien con antibióticos.
Prevención de las enfermedades respiratorias
Ventilar y no fumar en lugares cerrados donde hay niños.
En el caso de los bebés, mantener la lactancia materna.
Evitar el uso de los braseros.
Reforzar la higiene personal, especialmente el lavado de manos.
Controlar el embarazo desde el primer trimestre para prevenir la prematurez y el bajo peso al nacer.
Vacunación completa. Se recomienda, particularmente, aplicarse la vacuna antigripal.
Efectuar la consulta al médico ante tos, irritabilidad, rechazo de la alimentación, fiebre y dificultad respiratoria.
ContactosDr. Alejandro VidelaNeumonólogo del Hospital Universitario AustralMiembro de la Sección Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria(M.N. 85.057) //15 3 238-3615 // AVIDELA@cas.austral.edu.ar
Lic. Mariana Israel
PrensaHospital Universitario Austral

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog