en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

16.7.09

GRIPE ‘A’: DIFUNDEN DETALLES SOBRE EL TRATAMIENTO ANTIVIRAL CON OSELTAMIVIR

Desde el Ministerio de Salud de San Luis informaron que el medicamento Oseltamivir para el tratamiento de la Gripe ‘A’, se encuentra disponible en las farmacias de los hospitales de referencia de San Luis, de Villa Mercedes y en los Hospitales de Día de la atención primaria de la salud que conforman el segundo anillo de contención.

Asimismo indicaron que se ampliarán las partidas de los mismos para que estén disponibles en los principales núcleos poblacionales.

Para los pacientes atendidos en el sector privado, y que cumplan los criterios y definición de caso establecidos, también estará disponible el Oseltamivir mediante presentación de la receta médica y de la ficha epidemiológica establecida para estos pacientes.

Ante el incremento de la disponibilidad de este medicamento por parte del Ministerio de Salud de la Nación, el Comité de Emergencia Sanitaria (COES), ha decidido a partir de la fecha de hoy y mientras no se oriente lo contrario, que se aplicará a los pacientes:

Que cumplan los criterios de hospitalización,
Aquellos pacientes sospechosos con comorbilidad en internación ambulatoria.
Las embarazadas con sospecha clínica.
Al personal de salud, con criterio de caso dado su elevado grado de exposición al riesgo.
Se incorpora como nuevo grupo para administrar el Oseltamivir, dado su elevado riesgo para presentar complicaciones, al grupo etario 15-50 años que, al igual que los otros grupos, cumplan la definición de caso, debiéndose cumplir estrictamente esta condición para suministrar dicho tratamiento en las primeras 48 horas de iniciado el período de estado.
La medicación antiviral no puede dejar de indicarse en los siguientes casos:
Paciente que cumpla la definición de caso aceptada hasta este momento, y que además presente algunas de las siguientes condiciones:

Paciente con progresión rápida de su enfermedad, especialmente en adultos jóvenes.
Paciente con criterio de hospitalización en UCI.
Embarazadas.
Paciente con diagnóstico clínico y radiográfico de neumonía que requiera hospitalización.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o patología pulmonar
previa que requiera hospitalización.
Cardiopatía congénita compleja que requiera hospitalización.
Insuficiencia renal crónica (IRC) que requiera hospitalización.
Falla cardiaca o patología cardíaca previa que requiera hospitalización.
Terapia inmunosupresora, transplante o VIH/SIDA.
Pacientes oncohematológicos, con anemia de células falciformes o anemia
Drepanocítica.
Pacientes con otras enfermedades crónicas subyacentes (metabólicas o
neurológicas) que presenten progresión al deterioro.
Pacientes en quienes la enfermedad implica un riesgo alto para el paciente o
su entorno (Ejemplos: pacientes internados en geriátricos, centros de cuidado
de crónicos, y otras comunidades cerradas).
El tratamiento debe iniciarse en las primeras 48 horas de aparición de los
síntomas y continuarse 5 días, salvo en los casos de UTI donde debe analizarse la situación en particular

El zanamivir y el oseltamivir que inhiben la neuraminidasa, se deben utilizar durante las primeras 48 hs. reduciendo la severidad y duración de los signos y síntomas de la Influenza. (10, 27). Los expertos de OMS consideraron que un tratamiento temprano es un uso más efectivo de los recursos que la profilaxis y de ser posible usar inhibidores de la neuraminidasa.

El oseltamivir puede producir reacciones gastrointestinales suaves a moderadas. La duración recomendada del tratamiento con Zanamivir u Oseltamivir es de 5 días. Se ha demostrado escasa resistencia en cepas circulantes luego de su introducción en el mercado (34).

Oseltamivir
Dosis para adultos: 75 mg dos veces al día por 5 días
Dosis pediátrica: depende del peso:
30 mg dos veces al en niños de menos de 15 Kg.
45 mg dos veces al día en niños de 15 a 23 Kg.
60 mg dos veces al día en niños de 23 a 40 Kg.
75 mg dos veces al día en niños de más de 40 Kg.
En los mayores de 13 años la dosis terapéutica es de 75 mg dos veces al día.

Presentación
Adultos: Capsulas de 75mg.
Pediátrica: Formula magistral: 15 mg/ ml suspensión

Uso de Oseltamivir en menores de un año y embarazadas
Ante la pandemia declarada oficialmente por la OMS y basándose en que los beneficios que se pueden obtener, son mayores a los riesgos potenciales, las Autoridades de regulación de

Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y Europa (EMEA) y el ANMAT, han autorizado el uso de emergencia de Oseltamivir en niños menores de 1 año, mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Estas consideraciones han sido evaluadas analizando estudios epidemiológicos realizados durante períodos entre pandemias anteriores y datos procedentes de la gripe estacional, que indican que el riesgo de contraer la influenza durante el embarazo aumenta el riesgo de neumonía, y de complicaciones tales como abortos y partos prematuros y complicaciones perinatales.

La duración y la posología recomendada para el tratamiento en mujeres embarazadas es la misma que para los adultos: Oseltamivir 75 mg dos veces al día.

Para el caso de uso en pediatría
Los niños menores de 1 año enfrentan un riesgo más elevado de sufrir complicaciones por la influenza, en particular los menores de 6 meses. Dado el riesgo de la influenza en niños pequeños y la escasez de datos con Oseltamivir, los niños menores de 1 año deben ser tratados bajo estricta supervisión médica y los menores de 3 meses en el ámbito hospitalario. La posología recomendada en niños menores de 1 año para el Oseltamivir es: 2-3 mg/kg 2 veces al día.

Reacciones Adversas
Los efectos adversos más frecuentes del oseltamivir son náuseas, vómitos y dolor de estómago. Estos efectos adversos por lo general ocurren sólo tras la primera dosis del medicamento y generalmente suelen desaparecer a lo largo del tratamiento. La frecuencia con que aparecen estos efectos se reduce si el medicamento se toma con alimentos.

Efectos adversos menos frecuentes
Se han comunicado casos con una frecuencia muy rara de reacciones adversas en la piel y alteraciones de la función del hígado de leves a graves. Durante el tratamiento con oseltamivir se han comunicado convulsiones, disminución del nivel de consciencia, alteraciones del comportamiento, alucinaciones y delirio, que en raras ocasiones dio como resultado lesiones por accidente. Se debe vigilar estrechamente a los pacientes, sobre todo a niños y adolescentes.

Quimioprofilaxis
Se utilizan las mismas drogas a igual dosis que las indicadas para tratamiento Los inhibidores de la neuraminidasa tienen una eficacia similar (82-84%).Hasta tanto no se modifique la disponibilidad del Oseltamivir por parte del Ministerio de Salud de la Nación, por ahora, no se orienta suministrar la quimioprofilaxis a los contactos de los pacientes.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog