en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

17.2.10

Chagas: disminuyen los indicadores de infestación en la Provincia

El Ministerio de Salud a través del Programa de Epidemiología y Bioestadística trabaja en la implementación de estrategias de abordaje en la enfermedad del Mal de Chagas, que consiste en la utilización de oficinas de notificación y vigilancia en cada localidad de los departamentos ubicados al norte de San Luis, los que históricamente han presentado riesgo para la enfermedad.

Hasta el año pasado se han podido instalar 15 oficinas de vigilancia que dependen del Programa de Chagas que depende del Programa de Epidemiología y Bioestadística, y están conformadas por personal del Plan de Inclusión Social que han sido capacitados en diferentes herramientas para el combate y vigilancias del vector en lo que es la fumigación domiciliaria.

El personal que trabaja en el control no solo realiza tareas en los domicilio sino también en los corrales; con el llenado de las planillas correspondientes y los mensajes de prevención a la comunidad, es una serie de capacitaciones que el Ministerio de Salud ha realizado, incluso con herramientas tecnológicas como GPS y una página Web que se esta poniendo a prueba con la Universidad de La Punta para tener un mapeo y un geo referenciamiento de las viviendas de riesgo en la Provincia.

Todas estas estrategias han permitido que en dos departamentos que siempre han sido problemáticos con la enfermedad del chagas como San Martín y Belgrano, hoy por hoy tienen indicadores muy bajos de infestación domiciliaria y en estos cuatro últimos años no se han detectado casos nuevos en niños, no en personas adultas donde la infestación fue adquirida en horas temprana de su vida.

El tratamiento que se realiza para la enfermedad está avalado en niños menores de 15 años por eso el énfasis en diagnosticar rápidamente para instalar el tratamiento correspondiente. Esta implementación da un buen indicador de gestión donde el resultado muestra que no hay casos nuevos de niños infectados por la vinchuca.

“Por ahí puede haber diagnóstico de de casos congénitos donde las mamás les trasmite al bebe y esa es otra línea estratégica que estamos trabajando muy fuerte con las diferentes Maternidades, las áreas de Neonatología y los Centros de Salud para el seguimientos de estos chicos’ manifestó el jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística, Dr. Cristian Cano.

La estrategia a sido presentada al Ministerio de Salud de la Nación donde el año pasado personal técnico visitó la Provincia y realizaron un muestreo en el departamento San Martín, donde los reuntados obtenidos coincidieron con los datos de infestación que tenia el Programa de Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud.

El Dr. Cano comentó que están esperando nuevamente la visita este año para hacer lo mismo en el departamento Belgrano y así continuar con los demás departamentos para instalar una vigilancia sostenida y bajar el riego de contraer chagas en la Provincia.

Este trabajo está dando resultado gracias a la colaboración de las intendencias que aportan la logística para llegar a las zonas rurales, también atienden y asisten a las brigadas locales que están conformadas por trabajadores del plan de inclusión que sin ellos el Programa no podría tener una fuerza de trabajo importante que se necesita para esto, hay alrededor de 60 personas distribuidas en las 15 oficinas a las cuales el Ministerio de Salud asiste permanentemente con capacitaciones.

El Chagas Congénito, por vía trasplacentaria, donde la mamá contagia al bebé, se está diagnosticando actualmente alrededor de diez casos por año, este indicador estaba muy bajo, alrededor un caso por año, pero gracias a la nueva red con los laboratorios, centros de salud y áreas de neonatología se ha optimizado el sistema de referencia y contrarreferencia de los médicos, a lo cual el Dr. Cristian Cano expresó ‘ esperamos llegar a cubrir todo para que se nos escape la menor cantidad de niños posibles y puedan llegar al tratamiento oportuno para la enfermedad, es un trabajo arduo y estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo’.

Acciones para Prevenir el Mal de Chagas

- Impedir las cuatro situaciones de mayor riesgo, para lo cual se debe:
• Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año.
• Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda. Los mismos deben ser de material que no se agriete, con superficies lisas que no permitan formar hendijas y huecos donde puedan refugiarse los insectos.
• Mantener como máximo 2 perros y/o gatos en la vivienda y que no duerman con la gente.
• Los depósitos de cereales y otros deben construirse alejados de la vivienda. También debe mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo los gallineros.

- Contribuir al control de la vinchuca con insecticidas, vigilar la entrada de vinchucas a los lugares donde se duerme y llevar al médico al niño que presente fiebre, hinchazón de ojos, diarrea o resfrío.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog