
Mendoza).- Así se anunció en la presentación del Programa de Sanidad Escolar 2010 (ProSanE). Este plan sanitario tiene como objetivo acercar la atención médica y odontológica a 15.000 alumnos, fortaleciendo la estrategia de prevención y promoción de la salud. Este año se suma el control de chagas
El Ministerio de Salud, la Dirección General de Escuelas con la participación de la Universidad Nacional de Cuyo, realizaron la presentación del Programa Sanitario, que prevé controles de salud a los alumnos de 1ro y 6 to año de la E.G.B., a cargo de médicos y odontólogos, quienes realizarán exámenes clínicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, topicación con flúor dental y posterior derivación en caso de estar indicada.
En este nuevo ciclo se incorporarán los controles serológicos, que permitirán obtener un diagnóstico temprano y fundamental para el tratamiento del chagas.
Mendoza actuará como provincia piloto, en la incorporación del diagnóstico precoz de chagas en los chicos de 6 y 12 años. Se efectuará el testeo serológico de 3.000 niños distribuidos en áreas endémicas como Rivadavia, San Rafael, Junín y Lavalle.
El subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada, expresó: “Este es el segundo año que la Provincia trabaja con el PROSANE, visitando las escuelas, con chicos de primero y sexto grado, realizando los diagnósticos y derivando los casos que sean necesarios a los centros de salud. El objetivo desde el Ministerio es llegar a toda la comunidad escolar, con acciones concretas de diagnóstico precoz, y atención oportuna”.
Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Luis Rodríguez, destacó que “es necesario el trabajo interinstitucional porque permite desarrollar líneas de acción, tendientes a la prevención, para tener una visión integral de la salud de los escolares y así prevenir complicaciones futuras”.
En tanto, la directora de Promoción Prevención y Atención Primaria de la Salud, Marta Iglesias, destacó: “La importancia de realizar este testeo a una edad temprana radica en que el Mal de Chagas, es una enfermedad tratable siempre y cuando se diagnostique antes de los 14 ó 15 años”.
“La experiencia a nivel internacional y nacional, determinan que cuanto antes sea la detección de los niños infectados, mejor es el resultado, a punto tal, que en los menores de 15 años la posibilidad de curarse es del 90%, si se trata a tiempo, de lo contrario avanza y produce daños serios a la salud, fundamentalmente afecciones cardíacas”, puntualizó la funcionaria.
Para concretar los controles de chagas, los profesionales efectuarán serokits (previa autorización de los padres). Los resultados positivos se confirmarán por laboratorio y se hará tratamiento a los menores de 15 años, por el alto porcentaje de curación que se obtiene a esa edad.
El comienzo de las actividades está previsto para el 2 de agosto en los departamentos de Godoy Cruz, Rivadavia, Maipú y Las Heras. La meta es llegar a 15.000 alumnos, distribuidos en los 18 departamentos de la provincia, donde existen 709 establecimientos escolares públicos y privados, con aproximadamente 50.000 escolares.
Fuente: Consultor de Salud
El Ministerio de Salud, la Dirección General de Escuelas con la participación de la Universidad Nacional de Cuyo, realizaron la presentación del Programa Sanitario, que prevé controles de salud a los alumnos de 1ro y 6 to año de la E.G.B., a cargo de médicos y odontólogos, quienes realizarán exámenes clínicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, topicación con flúor dental y posterior derivación en caso de estar indicada.
En este nuevo ciclo se incorporarán los controles serológicos, que permitirán obtener un diagnóstico temprano y fundamental para el tratamiento del chagas.
Mendoza actuará como provincia piloto, en la incorporación del diagnóstico precoz de chagas en los chicos de 6 y 12 años. Se efectuará el testeo serológico de 3.000 niños distribuidos en áreas endémicas como Rivadavia, San Rafael, Junín y Lavalle.
El subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada, expresó: “Este es el segundo año que la Provincia trabaja con el PROSANE, visitando las escuelas, con chicos de primero y sexto grado, realizando los diagnósticos y derivando los casos que sean necesarios a los centros de salud. El objetivo desde el Ministerio es llegar a toda la comunidad escolar, con acciones concretas de diagnóstico precoz, y atención oportuna”.
Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Luis Rodríguez, destacó que “es necesario el trabajo interinstitucional porque permite desarrollar líneas de acción, tendientes a la prevención, para tener una visión integral de la salud de los escolares y así prevenir complicaciones futuras”.
En tanto, la directora de Promoción Prevención y Atención Primaria de la Salud, Marta Iglesias, destacó: “La importancia de realizar este testeo a una edad temprana radica en que el Mal de Chagas, es una enfermedad tratable siempre y cuando se diagnostique antes de los 14 ó 15 años”.
“La experiencia a nivel internacional y nacional, determinan que cuanto antes sea la detección de los niños infectados, mejor es el resultado, a punto tal, que en los menores de 15 años la posibilidad de curarse es del 90%, si se trata a tiempo, de lo contrario avanza y produce daños serios a la salud, fundamentalmente afecciones cardíacas”, puntualizó la funcionaria.
Para concretar los controles de chagas, los profesionales efectuarán serokits (previa autorización de los padres). Los resultados positivos se confirmarán por laboratorio y se hará tratamiento a los menores de 15 años, por el alto porcentaje de curación que se obtiene a esa edad.
El comienzo de las actividades está previsto para el 2 de agosto en los departamentos de Godoy Cruz, Rivadavia, Maipú y Las Heras. La meta es llegar a 15.000 alumnos, distribuidos en los 18 departamentos de la provincia, donde existen 709 establecimientos escolares públicos y privados, con aproximadamente 50.000 escolares.
Fuente: Consultor de Salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario