(Waltham).- Se validó un nuevo protocolo diagnóstico rápido para manejar pacientes con riesgo bajo de eventos cardiacos serios.
El inmunoensayo de fluorescencia se utilizó para la determinación cuantitativa de la creatina quinasa MB, mioglobina, troponina I, y péptido natriurético tipo B, a partir de sangre total con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y muestras de plasma.
La prueba se usa como una ayuda en el diagnóstico de infarto de miocardio, una ayuda en el diagnóstico y la evaluación de la gravedad de la insuficiencia cardíaca congestiva, una ayuda para la estratificación del riesgo de los pacientes con insuficiencia cardíaca y una ayuda en la estratificación del riesgo de los pacientes con síndromes coronarios agudos.
El nuevo protocolo emplea el Alere (Waltham, MA, EUA) Triage CardioProfiler para evaluar a los pacientes que presenten síntomas de dolor en el pecho. Un estudio publicado en la edición del 26 de marzo 2011 de The Lancet demostró la eficacia del protocolo.
El amplio estudio, multinacional, describe el protocolo nuevo, de dos horas que emplea el Alere Triage CardioProfiler para evaluar a los pacientes que presenten síntomas de dolor en el pecho. El estudio fue realizado en 14 departamentos de emergencia urbana en la región Asia-Pacífico (ASPECT), y el protocolo de diagnóstico acelerado (ADP) consistentes en utilizar un puntaje de probabilidad pre-prueba de Trombolisis en el Infarto del Miocardio (TIMI), un electrocardiograma y los resultados del Alere Triage CardioProfiler.
El nuevo protocolo de dos horas reducirá la carga en los departamentos de emergencia y los recursos del hospital, permitiendo un alta más precoz de la mayoría de los pacientes. Según los autores del estudio: "los pacientes podrán ser dados de alta varias horas antes para hacerles seguimiento ambulatorio e investigaciones posteriores, que con las prácticas actuales. La implicación de un diagnóstico más eficaz y rápido de los síntomas de dolor agudo en el pecho significa una reducción en el hacinamiento en los hospitales y las salas de emergencia y permite tranquilizar más rápidamente a los pacientes y darles más comodidad".