Buenos Aires).- En la Argentina 80.000 personas han sido diagnosticadas, aunque en muchos casos el diagnóstico se realiza en forma tardía, solo ante la aparición de síntomas de enfermedades oportunistas. A nivel mundial se ha registrado un 25% de disminución en los casos de infección.
En el marco del 5º Simposio Internacional de HIV - Una puesta al día los días 23 y 24 de junio en el predio ferial de exposiciones de La Rural. El Dr. Daniel Stamboulian, Vicepresidente de la Fundación Helios Salud, resaltó en su discurso inaugural que se ha registrado una disminución del 25% en los casos de infección, incluso en los países africanos en los que se registran tres cuartas partes de los pacientes con SIDA o
VIHEn nuestro país se calcula que actualmente 130.000 personas viven con la infección. De ellas 80.000 han sido diagnosticadas y 43.000 reciben su medicación. Sin embargo, sigue existiendo un gran número de pacientes que son diagnosticados en forma tardía, cuando ya presentan síntomas de las llamadas enfermedades oportunistas, lo que no contribuye al control de la enfermedad, aseguró el infectólogo.
Los avances realizados en los últimos años han llevado a que en muchos casos la infección pueda ser controlada al punto de convertirla en una enfermedad crónica. Los tratamientos antirretrovirales son fundamentales en este proceso. El Dr. Anthony Mills, Profesor de medicina clínica en la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos, y uno de los invitados internacionales del simposio, explicó que por años la medicación antiviral fue muy tóxica, por lo que se esperaba todo lo posible, para iniciar el tratamiento. Actualmente contamos con drogas más seguras y más fáciles de tolerar. Ahora se opta por comenzar antes el tratamiento, lo que facilita mantener baja la carga viral. Si bien no existe una vacuna, los tratamientos antirretrovirales actúan como tal, ya que al disminuir la carga viral se disminuyen también las posibilidades de contagio.
Lo primero que le digo a mis pacientes cuando se les diagnostica VIH positivo es que si viven en un país con acceso a los cuidados médicos y a la medicación, la vida no tiene que ser muy diferente a la de antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario