en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

3.8.11

Jornada Provincial Informativa del CucaiLuis

Con el objetivo de generar conceptos únicos, específicos e incuestionables entre el sector de salud y el sector jurídico, comienzan las Jornadas Provinciales Informativas del Centro Único de Coordinador de Ablación e Implante del Ministerio de Salud, en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.
Las Jornadas durarán tres días, comienzan hoy miércoles 3 de agosto de 18:00 a 20:30 en el Poder Judicial, dirigida a jueces, abogados, médicos policiales, médicos forenses y personal de la morgue.
Continúan el Jueves 4 de agosto 10:00 a 14:00 en el salón de actos Hospital de Villa Mercedes dirigido a directores de hospitales, directores médicos, jefes de servicios, enfermeros y UTIS privadas y finalizan el Viernes 5 de Agosto de 10:00 a 14:00 en el salón de actos del Hospital San Luis dirigido al mismo público del departamento Pueyrredón.
Los disertantes serán: el Dr. Ivar Ricardo, director médico y el Dr. Héctor Iudicissa, del Departamento Jurídico del Incucai que abordarán temas como Sub. Programa Control de Calidad Glasgow 7, muerte encefálica: aspectos médicos y legales, hospital donante, Ley de Transplante y donante presunto.
El coordinador del CucaiLuis, Dr. Jorge Ochoa, informó que está capacitación forma parte de un plan estratégico de capacitación que tiende elevar la calidad de los procesos y aumentar la procuración de órganos y tejidos. “Esta jornada sirve para que dejen de existir mitos y polémicas entre profesionales que llevan a generar obstáculos y dilaciones innecesarias en el proceso de procuración de órganos y tejidos”, explicó el responsable.


CAPS Llorente Ruiz (LA MERCED)
El miércoles 03 de Agosto se realizara una reunión en el Establecimiento Sto. Romero por el Proyecto ganado con la Fundación ARCOR "Piedra Libre Juguemos en Familia", en referencia al trabajo del CAPS Llorente Ruiz (Salita La Merced) sito en Balcarce y Tacuari en donde se trabaja además con otras instituciones.-
Taller de Celiaquia
La Coordinación del Control y Detección de la Enfermedad Celíaca realizará un Taller de capacitación Teórico Práctico y de elaboración de Alimentos libres de gluten, a realizarse el día jueves 4 de agosto a las 15 hs. en el Hospital de la localidad de Buena Esperanza.
Cabe destacar que el presente taller estará a cargo del Chef especializado en alimentos aptos para Celíacos Guillermo Bianciotti, el mismo esta dirigido a pacientes celíacos y familiares.-

Gira Sanitaria
Hoy Miércoles 3 de Julio se partió a las 07:00hs del Complejo Sanitario San Luis, rumbo al departamento Belgrano dando comienzo a la Gira Sanitaria de Asistencia y Prevención que se desarrollara toda esta semana.. A las 08:00hs se reunieron en el Centro de Salud La Calera y desde allí se movilizaron a los diversos recorridos:
Zona georeferenciada de CAPS de La Calera,
Cabeza de Vaca, El Ramplón, Represa del Carmen, Naranjo Esquina, Chipiscu, Santa Rosa de Cantaltal.
El equipo de trabajo esta coordinado por las áreas: Hospital del Interior, Área Educación para la Salud, Programa de Epidemiología, Área Inmunizaciones, Área Chagas Mazza, Área Zoonosis, Programa Preventivo Odontológico, Programa Atención Primaria de la Salud.
El objetivo de esta gira es la de dar:
Asistencia en el Control de Niño Sano, Control de Salud en General (diversos grupos etarios) lo que incluye Tensión Arterial, Glucotest, otros. (Médicos Generalistas)
Prevención Integral de la Salud: a demanda. (Agentes de Educación para la Salud).
Prevención Odontológica: Control Odontológico de niños y registro de libretas de salud – Pautas de Salud Bucal – Fluor y Entrega de Cepillos Dentales.
Inmunizaciones: Revisión de Esquema Completo – Vacunación de Temporada (Gripal – otras) – Ultimas vacunas incorporadas al esquema.
Zoonosis: Revisión de casos ya localizados de Brucelosis en la zona. Diagnóstico Cerológico.
Chagas: Diagnóstico Cerológico – Control de Electrocardiograma - Rociado de viviendas para control del Vector – Control de Tratamiento en curso. Prevención de Dengue.
Remedios: según demanda de efector de salud. Entrega Programas Nacionales, recurso dependiente de Laboratorios Puntanos o Remediar.
Leche: ya entregada en toda la zona las correspondientes para el mes de Agosto. Entrega Programa Atención Primaria de la Salud, recurso dependiente de Programa Nacional y Provincial de Leche.
Folleteria: disposición de folleteria al CAPS La Calera para la realización de acciones preventivas en sus diversas formas. Entrega Área de Educación para la Salud.
Es importante llegar a estos lugares alejados que por falta de accesibilidad no han podido cubrir sus necesidades en salud y enfermedad y recordamos a la comunidad de la zona que el día Miércoles 10 Agosto La Gira Sanitaria se movilizara a las localidades de La Botica, Santa Rosa de Cantantal, la Chañarienta y Punta Negra.
Es por eso que por este medio se comunica a toda la población de dichas localidades que se acerquen al centro de salud a los efectos de responder sus demandas en salud ya que el Ministerio de Salud le está dando prioridad a la atención primaria basado en la promoción de la Salud y en la atención temprana de patologías para dar así una respuesta eficiente.-


10 datos sobre la lactancia materna que recomienda la OMS
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. La administración de alimentos que no consistan exclusivamente en leche materna durante los primeros seis meses de vida contribuye a más de un millón de muertes infantiles anuales.
Los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%. Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños.
La OMS fomenta activamente la lactancia materna como la mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños. En este documento se exponen sus múltiples beneficios y cómo la ayuda a las madres puede aumentar la lactancia materna en todo el mundo
La OMS recomienda vivamente la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. Además:
debe comenzar en la primera hora de vida;
debe hacerse "a demanda", es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y
deben evitarse los biberones y chupetes
Beneficios para la salud del lactante
La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento
Beneficios para la madre
La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad. Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.
Beneficios a largo plazo para el niño
Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
¿Por qué no la leche artificial?
La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna y conlleva riesgos como las enfermedades transmitidas por el agua utilizada para reconstituir la leche (muchas familias no tienen acceso a agua salubre). Una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede acabar produciendo malnutrición. Por otro lado, las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna y, en caso de que se utilice leche artificial pero esta deje de estar disponible, puede resultar imposible volver a la lactancia materna debido a la disminución de la producción materna
La lactancia materna y el VIH
En mujeres infectadas por el VIH, la OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses, a no ser que la lactancia artificial sea:
socialmente aceptada;
viable (existan instalaciones y ayuda para preparar la leche artificial);
asequible (se pueda comprar la cantidad de leche artificial necesaria para 6 meses);
sostenible (durante seis meses), y
segura (la leche artificial se prepare en condiciones higiénicas y con agua salubre).
Reglamentación de los sucedáneos de la leche materna
La Asamblea de la Salud aprobó en 1981 un código internacional que ayuda a regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna, pero hasta ahora su adopción por los países ha sido escasa. En el código se estipula que:
las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud que conllevan los sucedáneos;
no haya actividades de promoción de los sucedáneos de la leche materna;
no se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las embarazadas, a las madres ni a las familias, y
no se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita
El apoyo a la madre es esencial
La lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio. Son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño. Para fomentarla, hay centros sanitarios que prestan apoyo a la lactancia materna poniendo asesores cualificados a disposición de las madres. Gracias a una iniciativa de la OMS y el UNICEF, en la actualidad hay en 152 países más de 20 000 centros "amigos de los niños" que prestan ese apoyo y contribuyen a mejorar la atención a las madres y a los recién nacidos.
Lactancia materna y trabajo
La OMS recomienda que todas las mujeres tengan derecho a una baja maternal de 16 semanas como mínimo, para que puedan descansar y amamantar a sus hijos. Muchas mujeres que vuelven al trabajo tienen que suspender la lactancia exclusivamente materna por falta de tiempo o de instalaciones adecuadas para amamantar o extraerse y recoger la leche en el trabajo. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus hijos.
El paso siguiente: la introducción progresiva de nuevos alimentos
Para cubrir las necesidades crecientes de los niños a partir de los seis meses se deben introducir nuevos alimentos sin interrumpir la lactancia materna. Los alimentos para los niños pequeños pueden ser preparados especialmente para ellos o basarse en la alimentación familiar con algunas modificaciones. La OMS destaca que:
la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios;
los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, y no con biberón;
los alimentos deben ser inocuos y estar disponibles a nivel local, y
es necesario bastante tiempo para que los niños pequeños aprendan a comer alimentos sólidos.

Terrazas del Portezuelo

Edificio Conservador – PB – Te. 452000 int. 3103 –

e-mail: educacionparalasalud@sanluis.gov.a

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog