en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

1.8.11

LACTANCIA MATERNA

EL MINISTERIO DE SALUD RATIFICA SU COMPROMISO
CON LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA
 
“Estimular la lactancia materna es la mejor manera de nutrir y proteger a nuestros niños en el primer período de su vidas, y por eso es un deber del Estado -que cuenta con el amparo de una ley nacional- garantizar que todas las mamás puedan amamantar a sus hijos aun durante su jornada laboral”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comienza mañana y se extiende hasta el próximo domingo, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna tanto para fortalecer la relación de afecto entre la mamá y el bebé como para contribuir con el desarrollo de niños sanos.
  El funcionario dijo que la cartera sanitaria nacional ratifica su compromiso con la salud materno-infantil al sumarse a la actividad coordinada a nivel global por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna. “El cuidado de la salud de las madres y los niños es la base fundamental de las políticas sanitarias de inclusión social que nuestro gobierno promueve, entre las que se destacan las asignaciones universales por hijo y por mamá embarazada y nuestra lucha cotidiana por seguir disminuyendo las tasas de mortalidad infantil y materna”, resaltó Manzur.
  Con el fin de promover la lactancia materna en el ámbito laboral, el próximo martes se inaugurará en la sede de la cartera sanitaria un Espacio Amigo de la  Lactancia Materna, que ha sido especialmente acondicionado para que tanto las madres que trabajan en el Ministerio de Salud como las que lo hacen en la cartera de Desarrollo Social –que funciona en el mismo edificio- puedan amamantar a sus bebés en un ámbito adecuado, o bien extraerse leche y conservarla en forma segura hasta el regreso a sus hogares. Las instalaciones también podrán ser utilizadas por mujeres que se desempeñen en empresas tercerizadas en el edificio sito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, de la Capital Federal.    
 
Las mamás encontrarán allí, junto a dos cómodos sillones y una mesita, una pileta con agua fría y caliente, una heladera exclusivamente dedicada a la conservación de la leche extraída y una bomba eléctrica extractora para quienes necesiten usarla.
 
“Como aporte nutricional, la leche materna contiene todos los elementos necesarios para un crecimiento adecuado, en especial en los primeros seis meses de vida, en los que recomendamos que la lactancia sea exclusiva”, explicó el ministro Manzur, quién añadió que “para seguir incrementando la práctica de la lactancia, continuamos promoviendo mejoras en la capacitación del personal de las áreas de neonatología de los hospitales y de los equipos que se desempeñan en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”.
 
Por su parte, la directora del Programa Nacional de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Ana Speranza, enunció que “la incidencia favorable de la lactancia materna en la salud de los niños, en la reducción de la mortalidad infantil y en el bienestar de las familias está ampliamente demostrada”.
 
Beneficios de la lactancia materna y recomendaciones
 
La leche materna debe ser el único alimento que reciba el niño durante los primeros seis meses de vida porque protege al bebé de enfermedades respiratorias, infecciones intestinales, celiaquía, diabetes y alergias. Asimismo, la lactancia reduce el riesgo de anemia y obesidad.
 
Amamantando a su bebé con frecuencia, la madre también se encuentra protegida porque puede prevenir el cáncer de mama y ovario. Al mismo tiempo, se resguarda de la depresión post-parto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis y la obesidad post-parto.
 
La lactancia materna debe ser constante y es recomendada hasta los dos años de vida. Si por motivos laborales la mamá tiene que separarse de su hijo, puede extraerse manualmente la leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado, que luego se deberá entibiar a baño maría, la leche materna no debe ser hervida ni calentada en microondas porque pierde sus propiedades.
 
Además, en Argentina existen Bancos de Leche materna que son depósitos de leche clasificada para alimentar a bebés que no pueden ser amamantados por su propia madre. Estos bancos recolectan los excedentes de leche de la madre que amamanta, los procesan, controlan su calidad, los clasifica, conserva y distribuye.
 
Actividad pública para fomentar la lactancia materna
 
Como parte de las actividades organizadas por la cartera sanitaria nacional para promover la lactancia, durante el mes de agosto y a través de la dirección de Maternidad e Infancia, se realizará una actividad abierta al público adulto e infantil que se desarrollará en la Plaza Italia de la Ciudad de Buenos Aires el sábado 27, entre las 10 y las 16. Allí los niños podrán realizar actividades lúdicas y plásticas que los pondrán en contacto con esta práctica, que representa el mejor inicio para una alimentación saludable y una vida plena.

Los adultos, por su parte, podrán participar de charlas informativas desarrolladas por reconocidos especialistas sobre lactancia y alimentación. Se distribuirán también recetas relacionadas con la alimentación complementaria que debe acompañar a la lactancia materna a partir de los seis meses.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog