en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

19.9.11

Los dolores de crecimiento afectan al 20% de los niños

Estas molestias se manifiestan en chicos de entre 5 y 12 años y ocurren generalmente durante la tarde y la noche. Ellos no pueden manifestar dónde les duele y la molestia pasa en pocos segundos, para repetirse en otro momento o al día siguiente.  Qué recomiendan los especialistas y cómo descartar que se trate de otras patologías.

Para muchos niños, crecer puede resultar físicamente muy doloroso. Y sus padres comienzan a preocuparse cuando, sin haber golpe o traumatismo, los chicos se despiertan llorando por la noche o se quejan constantemente de dolor en sus piernas.
La opinión popular es que esto se debe a un estiramiento del hueso, pero lo más probable es que la causa sea la fatiga de los músculos y el  muslo”, explica Guillermo Mántaras, especialista en traumatología infantil e integrante del equipo médico del Instituto Traumatológico de Córdoba (ITC).
El especialista explica que estos dolores habitualmente aparecen en las pantorrillas o en la tibia y afectan al niño por la tarde o noche. Y si el dolor es muy fuerte se despiertan llorando. Generalmente duelen ambos miembros inferiores de manera simultánea, pero otras veces lo hacen de manera alternativa. El proceso se repite en forma esporádica y a veces los chicos se despiertan llorando de dolor.
“El niño es incapaz de concretar dónde le duele. Pasado unos minutos, estos dolores desaparecen. Al levantarse, no hay ningún síntoma y la marcha es normal”, cuenta Mántaras.
En cuanto a las estadísticas, se calcula que esta molestia afecta alrededor de un 20% de niños entre los 5 y los 12 años. Un dato para tener en cuenta: usualmente estos dolores ocurren en niños inquietos, que no duermen siesta y cuya jornada de juegos es prolongada.

Cómo ayudarlos
La principal recomendación para los padres es que no se asusten y que ayuden a su hijo a que el dolor pase rápido. Para ello, existen algunas medidas domésticas recomendadas por Mántaras:
·         Practicar un masaje con suavidad en el lugar de la pierna donde duela. Poner talco en las manos para que se deslicen mejor.
·         Colocar al niño boca abajo y flexionar suavemente la pierna que le duele llevando el tobillo hacia las nalgas, sin hacer presión. Mantener la posición durante 10 segundos.
·         Aplicar calor seco de forma local con una almohadita térmica o compresas apenas calientes.
·         Preparar un baño de inmersión con agua caliente, antes de acostarlo. Seguramente ayudará a prevenir las molestias.
·         No confiar en la memoria, conviene registrar en un cuaderno la frecuencia y la región afectada en cada episodio.
También existen algunas medidas para preparar el cuerpo de los chicos para el crecimiento.
“Les recomendamos a los padres que les proporcionen a sus hijos una alimentación rica en calcio  y magnesio para evitar cualquier tipo de carencia.  El calcio se obtiene no sólo de la leche y sus derivados, sino también de las verduras. La fuente con mayor contenido de magnesio son las frutas secas (nueces, avellanas), semillas (soja, cereales), papa, zanahoria, entre otras”, explica Mántaras, y destaca la importancia del ejercicio físico para mejorar la capacidad de contracción y relajación muscular. 
Descartar otras patologías
Debido a que piernas y brazos también pueden doler por infecciones, enfermedades de la sangre, tumores, parasitosis, condritis, entre otras, hay situaciones en las que no se debe pensar que se deba sólo al crecimiento y es importe visitar  un especialista.
“Si los dolores son muy persistentes y ocurren siempre en la misma región y a cualquier hora del día, si esta molestia impide hacer actividades cotidianas, si provocan renguera, o si el lugar del dolor se pone rojo y se inflama, entonces es importante hacer una consulta”, sostienen Mántaras.

Más información o contacto con el especialista:

--
Romina Martoglio
Comunicación en Salud
Córdoba • Argentina

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog