en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

21.9.11

Salud: promueven acciones para prevenir el consumo de cigarrillos en jóvenes


Amigos que fuman, padres fumadores, anuncios publicitarios, bajo autoestima, estrés, sexo, edad y depresión son algunas de las causas que motivan a los adolescentes a fumar. A lo que se le suman también los factores sociales (sexo y edad). Desde el Programa Tabaco, desarrollan una serie de actividades para ayudar a los jóvenes a dejar de fumar.

El Día del Estudiante es una de las fechas claves para la realización de una fuerte campaña de concientización en la materia. En este sentido, en las localidades donde mayor cantidad de jóvenes se agrupan para festejar su día, se han puesto en marcha diversas campañas donde profesionales de la salud dialogan con los adolescentes y les informan los riesgos que produce el cigarrillo.

Los jóvenes desde temprana edad tienen fácil acceso  al cigarrillo, esto en parte se debe a la venta sin restricción y a la normalización de su consumo en la sociedad.

Estudios científicos han demostrado que a menor edad de inicio, mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos como: cáncer, enfermedades 

cardiovasculares, respiratorias y efectos en el sistema reproductivo e impotencia sexual, entre otras.

Además, esta demostrado que los adolescentes que fuman tienen un menor rendimiento deportivo debido a que sus pulmones casi no tienen  capacidad para recibir oxígeno, según indicó la  jefa del Programa Tabaco, Mariana Seijas.

El primer contacto con el cigarrillo produce  generalmente efectos desagradables como: tos, mareo y ganas de vomitar. A principios de los años 90´, un especialista en tabaquismo propuso un modelo de cinco etapas para explicar el consumo de cigarrillos en los adolescentes.

          La primera etapa o etapa de preparación se asocia con la formación de conocimientos, creencias y expectativas acerca del consumo de cigarrillos y las funciones que este puede tener.
          La segunda etapa involucra  la prueba de un cigarrillo (generalmente en presencia de amigos).
          La tercera etapa o etapa de experimentación involucra el consumo repetido pero irregular  durante un período de tiempo extendido. En general sucede en fiestas y fines de semana.
          La cuarta etapa se relaciona con el consumo habitual (por lo menos una vez por semana) que se da en una gran variedad de situaciones.
          La etapa final es la dependencia a la nicotina y la adicción, donde existe una necesidad fisiológica de nicotina y donde aparecen síntomas de abstinencia similares a los del adulto cada vez que el adolescente trata de dejar de fumar.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog