en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

20.3.12

l Hospital Austral, parte de un Centro de Donantes de Médula Ósea

A través de un registro, que funciona desde el mes de octubre pasado y que cuenta con la coordinación del servicio de Hemoterapia, se busca contribuir y darle fluidez al proceso de localización de un donante, algo que en algunos casos –sobre todo cuando no existen familiares compatibles- puede llevar mucho tiempo.


En octubre de 2011 el Hospital Universitario Austral (HUA) ingreso en un círculo sumamente virtuoso: se comenzaron a inscribir donantes de médula ósea, que se suman a un listado.
El objetivo de esta iniciativa es agilizar el proceso de localización de un donante, algo complicado sobre todo cuando no existen familiares compatibles.
El hecho de ser –formalmente- uno de los 56 Centros de donantes del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que el INCUCAI tiene en el país, tal como ocurre con el servicio de Medicina Transfusional del HUA, implica poseer una unidad de trasplante de CPH habilitada para el trasplante no emparentado.
Esto es algo que los familiares de los pacientes atendidos en este establecimiento solicitaban desde hacía tiempo.
Respecto a la importancia de esta iniciativa, Sandra Beatríz Isa, técnica especialmente capacitada como parte de este proyecto, y la responsable, junto con el personal del servicio, de realizar la captación e inscripción de donantes comentó: “El centro le acerca la posibilidad de inscripción como donantes de médula ósea a los bonaerenses de la zona. Además, tener un registro ‘ahí, al alcance la mano’, tiene mucho que ver con el trabajo que se realiza en un hospital. El registro sirve para los familiares de los pacientes internados, pero también para otras personas que quieran sumarse y así pasar a integrar los registros del INCUCAI, que es la opción que le permite a un paciente en espera seguir con vida cuando dentro de su núcleo íntimo no existen opciones”, detalló Sandra Isa.
“Para inscribirse hay que donar una unidad de sangre, a fin de comprobar que se es apto”, refirió la técnica quién completó: “Además del registro, el sistema del INCUCAI cuenta con centros de captación que son los que derivan los donantes a nosotros”.
¿Qué son las CPH?
Las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que a su vez transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos que son los encargados de combatir infecciones en el organismo pero además se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.
Cuando una persona padece una enfermedad hematológica como por ejemplo leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos requiere un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante.
Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.
Cifras sobre trasplante de médula ósea en Argentina
En nuestro país el 75% de las personas que necesita un trasplante de médula tiene que recurrir a los registros de datos de donantes de células hematopoyéticas para poder concretarlo porque sólo el 25% de los pacientes cuenta con un familiar compatible.
El INCUCAI cuenta con 27.235 donantes disponibles de células necesarias para poder realizar el trasplante de médula.
Ese registro está unido a nivel internacional con una red conocida como Bone Marrow Donors Worldwilde (BMDW), que almacena los datos de 14 millones de donantes voluntarios repartidos en el mundo.
El problema es que según un informe del HUA, la compatibilidad de médula está muy relacionada con la raza y la probabilidad de hallar a una persona compatible de células hematopoyéticas en un registro internacional es baja.
En ese documento, la Dra. María Marta Rivas, hematóloga del HUA, sostuvo: “Si la probabilidad de tener un donante familiar es del 25 al 30%, la de encontrar un donante en un banco internacional es aún menor. Por eso es fundamental contar con un registro numeroso de voluntarios, porque las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas”.


Contacto:
*Sandra Beatríz Isa
Coordinadora del Área Promoción de la donación de sangre y plaquetas
Servicio de Hemoterapia
Hospital Universitario Austral

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog