en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.4.16

Los senadores y el Vicegobernador se reunieron con el ministro de Salud provincial

En el marco de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el ministro Marcelo Riera profundizó las políticas sanitarias que se han establecido del Ejecutivo Provincial y detalló aspectos de cómo encontró la nueva gestión la cartera de salud.

La presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social, Mabel Leyes, agradeció la presencia del Vicegobernador Carlos Ponce quien participó de la reunión junto a  los senadores María Angélica Torrontegui, Maximiliano Frontera, Sergio Freixes, Dominga Torres, Pablo Garro, Gloria Pretino y Guedi Ortiz.
Motivó convocar al ministro Marcelo Riera, “interiorizarnos de las actividades que se están llevando a cabo y en el estado que se encontró al ministerio y realizar cada uno de los senadores propuestas de acciones para los distintos Departamentos que representamos”, destacó Mabel Leyes.
Durante la reunión, los senadores plantearon su preocupación por las campañas de prevención de las distintas enfermedades y destacaron que el gobernador de la provincia está muy dispuesto, al respecto de estas acciones que son muy importantes para la salud.
El vicegobernador por su parte también, manifestó distintas inquietudes, pero hizo especial referencia a los datos escalofriantes que se conocieron  de la gestión anterior en materia de salud, “lo que nos permite hoy entender por qué costó y cuesta tanto arrancar y resolver temas tan de fondo que tiene la salud. Por eso hoy nos llena de optimismo, como la salud en la provincia tiene una planificación de gestión”.
Riera por su parte, explicó la realidad sanitaria respecto a recursos humanos en salud, insumos de medicamentos, infraestructura hospitalaria, incorporación de equipamiento, prácticas laborales, el comportamiento de las enfermedades, prevalencia de las mismas, situaciones de las enfermedades oncológicas, hechos vinculados a enfermedades crónicas, y adelantó temas puntuales que hacen a campañas de prevención.
Destacó el trabajo estratégico que se está llevando adelante en la prevención de la gripe, ya que se espera un incremento, y la gran adhesión de las personas a vacunarse.
En materia de acopio de medicamentos que se puedan requerir, informó que se han realizado las licitaciones correspondientes, para dar la cobertura necesaria, como así también en insumos y ropa quirúrgica.
Se refirió a las estrategias vinculadas a la prevención oncológica y el emprolijamiento en el centro oncológico, anunciando que “está pronto a llegar el acelerador lineal que va ayudar a los pacientes a no desarraigarse para realizar el tratamiento fuera de la provincia”.
Informó además, que el gobernador firmará un importante convenio para prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que hace a una importante política sanitaria, “ya que el porcentaje de muertes son las enfermedades cardiovasculares”, expresó.
El titular de la cartera de salud, explicó también, “que el fuerte de esta gestión se basa en tres ejes: la incorporación de profesionales a la Carrera de Sanitaria, la capacitación de dichos profesionales y el Plan Radicar Salud, que tiene como objetivo arraigar profesionales a través de viviendas en el interior de la provincia”.
Finalizando enfatizó, “entendemos que este camino que estamos transitando en la política pública sanitaria con los distintos compromisos y lineamientos que ha planteado el gobernador Alberto Rodríguez Saá, son las bases de los ejes de trabajo que estamos llevando adelante para toda la población, sin distinción y universal, centrados en la gente, en la prevención, en una estrategia transversal, donde se van a englobar a todas las enfermedades y no algunas. Porque la población es parte del sistema de salud y una de las cuatro patas que conforman el sistema sanitario”.
 Prensa Cámara de Senadores de San Luis

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog