en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

9.5.16

Existe un subregistro de casos de leishmaniasis


Pobladores cada vez se adentran más en le hábitat de la chitra que causa la enfermedad. Alexis Graell | El Siglo
ALEXIS GRAELL | EL SIGLO
Pobladores cada vez se adentran más en le hábitat de la chitra que causa la enfermedad.
Foto Próxima

En las montañas de Capira, los afectados con la enfermedad no acuden al médico
Alexis Graell
alexis.graell@elsiglo.com
CONCIENCIA
En el área montañosa del distrito de Capira existe un subregistro de casos de leishmaniasis, destacó el doctor Joaquín Chang, director provincial de Salud de Panamá Oeste.
La Sección de Epidemiología solo ha reportado treinta casos; sin embargo, hay más de 50 en la zona, pero no van en busca de atención médica.
Chang explicó que actualmente tiene suficientes medicamentos glucantime para aplicarlo a las personas afectadas, pero es importante que aquellos que presentan lesiones por dicha enfermedad acudan las instalaciones de salud para poder llevar un registro real.
Recientemente moradores en la comunidad de Trinidad, ubicada en las montañas de Capira, denunciaron que algunas personas presentaban lesiones y que no habían sido tratadas.
La regional de Salud aseguró no tener reporte de este inconveniente, pero enviará funcionarios para realizar una evaluación.
Destacan que la situación se complica debido a que cada vez más personas se van adentrando en las áreas montañosas a vivir, invadiendo el hábitat del insecto que transmite la enfermedad.
La leishmaniasis es transmitida por una chitra. El parásito se localiza en la piel. Después de la picadura, transcurre entre una y doce semanas para que se desarrolle una pápula eritematosa, que crece y se ulcera, generando una costra de exudado seco.
La mayoría de los pacientes desarrolla una o dos de estas lesiones, en cara, manos o piernas, con un tamaño de cada lesión entre 0,5 y 3 centímetros de diámetro, aunque existe una gran variabilidad en la presentación de ellas.
Reveló que se busca poner a funcionar un centro para el diagnóstico temprano de la enfermedad, el mismo estará ubicado en en centro de salud Martín Sayaguez, ubicado en El Espino de La Chorrera.
Luisa Rodríguez reside en el corregimiento de Campana, sostuvo que definitivamente los medicamentos aplicados, han curado a los que se han acercado a los puntos de atención instalados en las áreas montañosas.
Hasta el año pasado, se reportaban unos 50 casos de leishmaniasis anualmente, en los poblados de Cacao, Ollas Arriba, Campana, Majara y otros sectores en el distrito de Capira.
==========
Transmisión. Una chitra pica a la persona y deposita un parásito que va a la sangre y deja heridas como quemaduras

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog