en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

1.8.16

Del 1º al 5 de agosto, “Sacale la lengua al cáncer”

banner para nota
Del 1º al 5 de agosto, el Ministerio de Salud de la Provincia adhiere a la Campaña de Prevención de Cáncer Bucal “Sacale la lengua al cáncer”. La misma tiene como objetivo difundir los factores de riesgo de padecer cáncer bucal, y promover el control odontológico preventivo anual que, además del diagnóstico de patologías dento-gingivales, incluye el examen estomatológico funcional de las partes blandas, para detectar lesiones de mucosa bucal y microtraumas dentarios o protésicos que puedan provocarlas, prevenir su transformación maligna y realizar diagnóstico temprano del cáncer bucal. El pronóstico y buena evolución de los tratamientos mejora cuanto más temprano se lo diagnostique.
A las actividades las llevará adelante el Área Salud Bucal, dependiente del Programa Maternidad, Infancia, Adolescencia y Prevención. En la reunión del miércoles participaron los odontólogos de la provincia que están formados en medicina bucal donde se definieron los últimos detalles de la campaña, se acordaron los puntos a tener en cuenta en las entrevistas a pacientes y cuáles iban a ser las vías de derivación de los pacientes que necesitarán interconsulta.
También se distribuyó el material gráfico de la campaña y todos los instrumentos de recolección de datos necesarios para desarrollarla. Los afiches y banners pueden verse o descargarse, haciendo click en:

Formarán parte de estas jornadas de promoción y prevención los programas de Atención Primaria de la Salud (APS), el Hospital San Luis, el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes y el Programa Medicina del Interior del que dependen los odontólogos de la provincia que llevarán adelante las acciones.
El Círculo Odontológico de la ciudad de San Luis también se sumará y dispuso horarios en su sede (Ayacucho Nº 1362) para que las personas que quieran acceder a la consulta puedan hacerlo.
Durante la primera semana de agosto, en cada consultorio odontológico de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) u hospital dependiente del Ministerio de Salud, se pondrá atención al examen clínico de la mucosa bucal de cada una de las personas que asistan a recibir atención. Además de realizarle una encuesta que evidencie la presencia de factores de riesgo.
Si durante el examen se evidencia algún tipo de lesión, el odontólogo evaluará la posibilidad del tratamiento en el mismo centro de salud o realizará la derivación correspondiente a los centros de referencia.
En la provincia serán servicios referentes, para resolver las interconsultas que surjan de la campaña, el Consultorio de Estomatología del Servicio de Odontología del Hospital del Sur, el Servicio de Odontología del Policlínico “Juan Domingo Perón” y el Consultorio de Medicina Bucal del Servicio de Oncología del Hospital San Luis; debido a que cuentan con profesionales odontólogos formados para tal fin.
Los interesados en recibir mayor información deberán comunicarse por la Autopista de la Información al 4452000, interno 3394.

Nota, infografías y foto: Prensa Ministerio de Salud.
Corrección: Mariano Pennisi.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog