en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

7.5.18

Autoridades sanitarias de todo el país definieron estrategias comunes para prevenir enfermedades respiratorias




Con el fin de dar respuesta al aumento de la demanda de atención por infecciones respiratorias durante el invierno, el Ministerio de Salud de la Nación fortalece el sistema de salud de todo el país para prevenir y tratar estas enfermedades.

Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con referentes provinciales de los programas materno infantiles de todo el país con el fin de planificar las acciones comunes para la Campaña de Invierno 2018 de cara a la llegada de la época más fría del año y el consecuente aumento estacional de la demanda de atención por infecciones respiratorias, especialmente en la población infantil.

En la apertura, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, subrayó que "la campaña de invierno es un trabajo conjunto donde ponemos mucho énfasis en la planificación y la organización porque queremos mejorar cada año". El funcionario, sostuvo que "esta acción también está inmersa en la Cobertura Universal de Salud, por lo que su objetivo final es que las estrategias que se apliquen lleguen a todo el país para lograr disminuir las desigualdades que existen en nuestro territorio".

Por su parte, la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, afirmó que "estas jornadas de trabajo son para compartir e intercambiar experiencias, para que contemos en qué nos va bien y nos animemos a contar en qué nos va mal", para así poder ajustar las líneas de acción y obtener mejores resultados dijo la funcionaria.

Durante las jornadas se presentaron estrategias del Área de Salud Infantil de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia; el análisis de la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias; las experiencias en efectores y la cobertura de vacunas.

También se realizaron intervenciones sobre la prevención de las infecciones respiratorias agudas; sobre la prevención del sueño seguro y se compartieron iniciativas de la estrategia de referencia y contrarreferencia hospitalaria.

En ese marco, se informó que la cartera sanitaria nacional ya adquirió 400.080 aerosoles de salbutamol; 43.056 aerosoles de budesonide y 50.000 frascos de metilprednisona que serán distribuidos a hospitales y centros de salud para atender el aumento de las necesidades estacionales y así brindar soporte a las distintas jurisdicciones y fortalecer la atención primaria en todo el país.

Asimismo, se sumó en todas las jurisdicciones del país la disponibilidad de 6.300 dosis de palivizumab, un anticuerpo indicado para la prevención de las infecciones respiratorias en los recién nacidos prematuros y cardiópatas.
Premian a la Argentina por su lucha contra el tabaco

Internación abreviada

En las jornadas de trabajo nuevamente se abordó otra de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación que es la internación abreviada, una intervención que ha demostrado eficacia para reducir el número de internaciones y mejorar la calidad de la atención de los cuadros respiratorios en niños.

La intervención consiste en que cuando un niño llega a un centro de salud con alguno de los "signos de alarma" -fiebre, tos, decaimiento general, dificultad, ruidos o hundimiento del pecho al respirar- su estado es evaluado por el equipo de salud para administrarle el tratamiento adecuado según un flujograma de decisiones.

La estrategia prevé que según cómo evolucione el cuadro, el niño permanece en observación hasta dos horas dentro de un área especial del establecimiento. Si en ese período de tiempo se observa una mejoría, el paciente puede volver a su casa con medidas de cuidado y tratamiento y luego regresar para un control a las 24 horas. Si no responde al tratamiento, es derivado al hospital.

Además de permitir la resolución de hasta un 85% de los casos cerca del domicilio de los niños -consecuentemente con menor impacto sobre la familia- esta estrategia permite descongestionar la gran demanda de atención en los hospitales para dedicarla a los cuadros más complejos.

Hay que tener en cuenta que en esta época del año los establecimientos con internación aumentan temporalmente la cantidad de camas básicas para administración de oxígeno, tratamiento fundamental para esta patología de causa viral. También se refuerza la cantidad de camas en las Unidades de Terapia Intensiva Infantil y se refuerza el número de recursos humanos abocados a estas patologías.
Medidas de prevención

Por último, durante la jornada con referentes provinciales de todo el país se destacó la importancia de la vacuna antigripal, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación. La misma se aplica gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo porque pueden presentar complicaciones graves que pongan en riesgo sus vidas.

El grupo de riesgo está integrado por mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; mujeres que tengan bebés menores de 6 meses; niños entre 6 meses y 2 años de edad, inclusive; niños y adultos entre los 2 y los 64 años que padezcan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica; mayores de 65 años y trabajadores de la salud.

Finalmente, también se recomendó difundir las medidas de prevención básicas para mantener alejadas las infecciones respiratorias:


Lavarse frecuentemente las manos.


Aplicar en la infancia y su entorno todas las vacunas del calendario oficial.
Dar sólo pecho a los bebés hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos sólidos adecuados.
Prevenir la anemia con suplementación de hierro según prescripción indicada.
Cuidar el aire interior de las viviendas, evitar el humo de cigarrillo o de leña y ventilar las habitaciones donde haya brasas o una llama, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.
Cuidar la casa de la humedad y evitar que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias y moho.
Evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog