en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

31.1.24

PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADO POR ROBO A MANO ARMADA Y ENCUBRIMIENTO

 



N.F.R. está señalado como uno de los presuntos autores del violento asalto ocurrido en Carpintería el pasado 19 de enero. También se lo investiga por el delito de encubrimiento, luego de que la policía encontrara en su domicilio elementos denunciados como robados en otras dos causas.

El Juez de Garantía N°2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Osvaldo Pinto, hizo lugar a la formulación de cargos en contra de N.F.R. como presunto autor de los delitos de robo con arma de fuego y encubrimiento.

En la audiencia desarrollada este 31 de enero, la Fiscal Adjunta, Silvina Ayelén Argüello, detalló que el hombre de 36 años está siendo investigado por tres hechos delictivos perpetrados en enero de este año en Villa de Merlo y Carpintería, respectivamente.

El primero tuvo lugar el día jueves 4, cuando un hombre denunció la sustracción de su moto Corven 110 c.c., color azul, que se encontraba estacionada en el hall de su vivienda, situada en calle Cuesta del Tren de la referida Villa turística.

El segundo hecho fue el sábado 19, en un inmueble de Carpintería donde, según obra en la denuncia, dos sujetos munidos con armas de fuego ingresaron por la puerta de la cocina. Allí redujeron al propietario, amenazándolo para que les entregara dinero en efectivo. Los malvivientes tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas, llevaban puestos guantes negros y vestimenta del mismo color.

El hombre les indicó que tenía dinero guardado en una de las habitaciones de la planta alta. A punta de pistola, lo llevaron hasta el cuarto. Luego de revolver toda la casa, dejaron a la víctima encerrada en el quincho y huyeron del lugar, llevándose dinero en moneda nacional y extranjera, una escopeta, un rifle y un teléfono celular.

El tercer ilícito ocurrió el sábado 28 de enero, también en la localidad de Carpintería, cuando autores ignorados ingresaron a una propiedad y sustrajeron de un galpón un bidón de nafta, dos amoladoras, aceite para vehículos y herramientas varias.

N.F.R. fue detenido este martes 30, en el marco de un allanamiento ordenado por la fiscalía en un inmueble ubicado en el kilómetro 2 de la Ruta Provincial N°28 que conecta Carpintería con la Autopista de Los Comechingones; luego de determinar la geolocalización del teléfono sustraído en uno de los ilícitos.

El sospechoso intentó darse a la fuga, pero fue rápidamente interceptado por personal policial.

En el domicilio, la policía secuestró una moto Corven 110 c.c., color azul; un pasamontaña; dos pares de guantes negros; una remera color negra; teléfonos celulares; un bidón con combustible; entre otros elementos de interés para la investigación.

Al momento de la requisa personal, N.F.R. tenía en su poder una billetera y, al interior de ésta, se encontraron dos hojas con anotaciones de planes delictivos “que se presume que el imputado planeaba cometer”, refirió la fiscal.

En virtud de todo ello, formalizó los cargos en su contra como presunto autor del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de encubrimiento por receptación de elementos provenientes de un ilícito (dos hechos), agravado por la habitualidad de cometer actos de encubrimiento.
Por último, solicitó el dictado de la prisión preventiva por un plazo de 120 días, tiempo previsto para finalizar la investigación.

En representación del imputado, intervinieron el Defensor Oficial en lo Penal, José Francisco Pérez, y la Defensora Oficial Adjunta, María Luz Vílchez, quienes se opusieron a la formulación de cargos respecto de los tres hechos imputados. Asimismo, pidieron la nulidad del allanamiento, aduciendo que el mismo se ordenó con base en una pericia telefónica que determinó la geolocalización del aparato con un rango de imprecisión de 800 metros, por lo cual no era posible establecer la ubicación exacta del mismo. Además, dijeron que el allanamiento se practicó en la casa del padre de su defendido y que otras personas alquilan allí también.

En cuanto al supuesto plan delictivo encontrado en la billetera de N.F.R., manifestaron que no se había realizado ninguna pericia caligráfica para determinar si se trataba de la letra de su defendido.

En relación al hecho de robo a mano armada, dijeron que la descripción física de los agresores aportada por el denunciante no coincidía con las características físicas de su representado y, además, no se encontró ningún arma en el domicilio allanado.

También pidieron la inmediata libertad de su defendido, argumentando el vencimiento de los plazos legales para la detención, y se opusieron al pedido de preventiva efectuado por la representante del Ministerio Fiscal. En su lugar, propusieron la aplicación de una medida de coerción alternativa, como la colocación de un dispositivo electrónico dual, la prohibición de salir de la provincia sin autorización judicial y la firma periódica del libro de imputados.

Luego de escuchar la presentación de las partes, el magistrado dispuso tener por formulados los cargos en contra de N.F.R., ordenándole la prisión preventiva por cuatro meses y su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial en donde permanecerá alojado a la espera de la resolución procesal.

Para el dictado de la medida de coerción, tuvo en cuenta las evidencias presentadas por la fiscalía para fundar el peligro de fuga y el riesgo de entorpecimiento del proceso, toda vez que el imputado intentó profugarse cuando la policía llegó a su domicilio, y tiene una condena cumplida por otro hecho de robo en la provincia de Córdoba. Además, apuntó que, en el hecho del robo con arma, fueron dos los presuntos autores, considerando también la violencia ejercida hacia la víctima, que era otro factor fundamental para dictar la prisión preventiva a fin de proteger la integridad del damnificado y su familia.

Prensa Judicial 3° Circunscripción

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog