Un estudio de individuos infectados con VIH en Jackson, Mississippi, reveló que muchos jóvenes negros que tienen sexo con otros hombres presentaban tres conductas de riesgo en común.
Según los resultados presentados en una publicación semanal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el sexo anal sin protección, las relaciones con hombres de 26 años o más y no hacerse un control anual de VIH eran factores comunes en muchos de los pacientes.
El informe fue publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report para coincidir con el Día Nacional de Concienciación de Negros con VIH/sida, que se conmemora el 7 de febrero.
"En Estados Unidos, los MSM (hombres que tienen sexo con otros hombres) negros representan una cantidad desproporcionada de los nuevos casos de VIH y sida", indicaron los autores del informe.
Asimismo, "entre el 2001 y el 2006, la cantidad de casos de VIH/sida entre MSM negros de 13 a 24 años aumentó un 93 por ciento en 33 estados".
Tras notar un incremento en las infecciones con VIH en los jóvenes negros gay en una clínica de Jackson, el equipo decidió evaluar el riesgo de VIH y las conductas a través de un sondeo a todos los varones negros de 16 a 25 años, diagnosticados con la infección entre enero del 2006 y abril del 2008.
De 86 posibles participantes identificados, finalmente fueron entrevistados 40. Veintinueve de esos sujetos dijeron abiertamente ser homosexuales y se convirtieron en el foco del estudio.
Las relaciones anales sin protección y el sexo con hombres de 26 años o más en el año previo al diagnóstico fueron informados en el 69 y el 55 por ciento de los participantes, respectivamente. Ninguno de los hombres informó el uso de drogas inyectables en ese período.
En lo que se refiere a los controles por VIH, el 21 por ciento de los sujetos encuestados manifestó no haberse sometido al examen en los dos años previos al diagnóstico y el 17 por ciento informó haberse hecho sólo una prueba en ese lapso.
"En Estados Unidos, reducir la tasa de VIH/sida entre los jóvenes negros que tienen sexo con otros hombres requiere una combinación de estrategias, incluidas las intervenciones conductuales culturalmente específicas, la extensión de los programas de control y campañas más exhaustivas para combatir el estigma", resaltó el informe.
FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report
No hay comentarios.:
Publicar un comentario