en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

6.7.15

Tratamientos con células madre salvan vidas

La historia de Maia, la niña que recibió una transfusión de sangre de su cordón umbilical que le devolvió una vida plena y funcional, abre un debate en torno a este revolucionario tratamiento.

Tras sufrir una parálisis cerebral que afectó su movilidad, Maia recibió una transfusión de sangre de su cordón umbilical que le devolvió una vida plena y funcional. Especialistas aseguran que estas intervenciones salvan cada año a cientos de chicos que nacen con esta enfermedad.

El tejido del cordón umbilical es una fuente rica de células madre mesenquimales cada vez más usadas en investigaciones de medicina regenerativa y reparativa. Estas células tienen la posibilidad de autorenovarse y diferenciarse para generar otras de distintos tejidos, tales como la piel, hueso, cartílago y músculo.

La sangre del cordón umbilical es una fuente de células madre, que a su vez representan una alternativa al trasplante de médula ósea y tratamiento para enfermedades de tipo hematológico.

En Buenos Aires, el director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de BCU Bioprocrearte, Orlando Etchegoyen, advirtió sobre la expectativa que genera el uso de las células extraídas tanto de la sangre como del tejido del cordón umbilical del recién nacido para el futuro de la medicina celular.

“Hablar de células madre es una promesa y crea gran expectativa para el tratamiento de enfermedades que no tienen solución con la clínica tradicional actual”, aseguró.

Etchegoyen explicó que “el tejido presente en la placenta y el cordón umbilical del recién nacido -que generalmente se desecha- contiene una gran cantidad de un tipo especial de células madre que sirven para el trasplante de médula ósea”.

“Vale aclarar que la médula ósea es algo así como la fábrica de todos los componentes de la sangre y, cuando esa fábrica se enferma, hay que reemplazarla por una fábrica nueva. Para eso se utiliza la sangre de cordón umbilical”, precisó.

Destacó que “la sangre del cordón es un tejido que se puede crioconservar" y dijo que "se ha empleado en mas de 30 mil trasplantes en los últimos 27 años”.

“Hoy se han perfeccionados los tratamientos. El uso combinado de las células obtenidas de la sangre del cordón han mejorado el prendimiento de los trasplantes y logrando una mejor reconstrucción de la médula ósea”, continuó.

Por último, precisó que “las Células del tejido del cordón umbilical son el foco actual de las investigaciones de la medicina regenerativa y el futuro de la terapia celular, para encontrar tratamientos que puedan aplicarse a una amplia variedad de enfermedades como las cardiopatías, el accidente cerebro vascular, la esclerosis múltiple y la diabetes”.

A diferencia de la mayoría de las medicinas convencionales que tratan síntomas, las medicinas celulares se enfocan en corregir o reemplazar células enfermas y dañadas. A la hora de preguntarse si vale la pena conservar las células madre del cordón umbilical, la respuesta parece ser clara: sí, es efectivo, ya que más de 80 enfermedades que ponen en riesgo la vida pueden ser tratadas (entre ellas, se incluyen muchos tipos de cáncer, diabetes y deficiencias cardíacas).

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog