en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

10.12.09

ACERCA DE LA LIBRETA DE SALUD, ENF. DE CHAGAS MAZZA Y PLANTA PROVINCIAL DE PRODUCTOS MEDICINALES.

Estimados Periodistas: En ningún momento en estos 25 años que pasaron, he sentido la necesidad de publicitar por algúm medio lo poco o mucho que junto amis colaboradores nos tocó generar cuando me desempeñe en la Secretaria de Salud Provincial durante 1984. A raíz de una publicación del 18 de octubre ebn el Diario de La República inexacta y que no refleja lo que realmente aconteció, me he visto en la obligación de hacerlo.Agradezco de acuerdo a vuestra ponderación y posibilidad, puedan darle algún tipo de cobertura a la nota del archivo adjunto.Un saludo cordial.
Dr. Jorge Llorente Ruiz.

Con motivo de haberse publicado en el Diario de La República el día 18 de octubre próximo-pasado un nota en relación a la Libreta de Salud luego de 25 años de existencia y haberse difundido contenidos semejantes por otros medios, he creído conveniente si ánimo de polemizar acercar algunas precisiones, correcciones e información que hacen al caso y que agradeceré pueda Ud. dar similar trato.
En el año 1982, (inmediatamente después de las internas del PJ en nuestra Provincia)
conformamos el Instituto del Tercer Plan Quinquenal donde numerosos profesionales, técnicos del peronismo y fuerzas afines de San Luis, comenzaron a delinear en las diferentes áreas, las políticas y programas que creíamos necesarios en el caso que nos tocara asumir el gobierno a fines de 1983. En ese entonces como coordinador del área de Salud y en relación a la temática materno-infantil, pusimos el acento en las acciones preventivas y de control ya que poseíamos información estadística acerca de el déficit de controles del embarazo, recién nacido, infancia y pre-adolescencia. Por otro lado, teníamos conocimiento que el presupuesto de salud del último tramo del gobierno del proceso militar, había ido decreciendo anualmente. Sin poder contar con el nuevo presupuesto de la etapa democrática hasta fines de 1984, tuvimos que trabajar el primer año con exiguos recursos herencia del gobierno anterior.
La Libreta de Salud, fue una iniciativa impulsada por nosotros desde el Instituto del Tercer Plan Quinquenal y ulteriormente materializada, cuando en 1984 me desempeñaba como Secretario de Salud de la Provincia. Su puesta en escena se concretó a pesar de las limitaciones presupuestarias. Tal es así, que su formato y tapas planteados en esa oportunidad de menor tamaño y material similar a el DNI para su mejor operatividad y durabilidad, tuvo que ser resignado por lo mencionado. De ello se desprende, que no hubieron motivos valederos económicos o políticos que puedan justificar su inexistencia hasta ese momento teniendo en cuenta que la decisión en los años previos a nuestra gestión, no necesitaba más tramite que la de sus funcionarios ante las ausencia de los otros poderes del Estado.
En esa instancia destaco, que mi colaborador y entonces responsable de la Dirección de Medicina Sanitaria Dr. Nasetta de quién dependía el Area Materno-Infantil; me informó que había profesionales de la gestión anterior que también habían trabajado sobre el tema. Le di instrucciones precisas para que fueran convocados a formar parte del equipo técnico más allá de las diferencias políticas pero debiendo tener en cuenta, la visión y el marco conceptual de la nueva gestión que emprendíamos. Recuerdo que a ese grupo se sumó la Lic. Abdala, el Dr. Oros y otros profesionales que hicieron sus aportes como la Lic. Cacace, la Lic. Dagfal, Dr. Rojo, junto a el Dr. Roca, Dr. Rodríguez, Dr. Beltramino. El entonces Director de Medicina Sanitaria actuó como coordinador y en contacto permanente con la Subsecretaria a mi cargo. Recabé información y realicé consultas con Ministros, Secretarios de Salud y equipos de distintas provincias gobernadas por el Justicialismo entre los cuales destaco el Dr. Tanoni (Ministro de Salud, de Salta), el Dr. Iglesias (Secretario de Salud de La Pampa) el Dr. Reviglio (Ministro de Salud de Santa Fé) entre otros. De la misma forma, con la Cátedra de Medicina y Comunidad de la Facultad de Medicina de La Plata por intermedio del Dr. Pracilio que oportunamente nos visitó, etc. Todos nos brindaron sus apreciaciones, sugerencias y conocimientos compartieran o no, nuestra inquietud.
Lo que es indudable, independientemente del cuerpo profesional que participo, es que ésta no hubiera nacido sin la firme convicción de nuestra gestión y tampoco hubiera existido, si el entonces Gobernador de la Provincia no acompañara nuestra idea y los Legisladores Provinciales, tomado nuestra propuesta como significativa y por unanimidad..

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog