en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

22.12.09

¿Qué es el dengue?



Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Un grupo de virus conocidos como virus del dengue 1, 2, 3 y 4 son los agentes causales de esta infección que afecta tanto a niños como a adultos.

En nuestro país, esta enfermedad se manifiesta durante los meses cálidos, especialmente entre noviembre y mayo.
¿Cómo se transmite?

El mosquito adquiere el virus cuando se alimenta de la sangre de una persona infectada durante la fase febril de la enfermedad, y luego, al picar a otra persona, transmite la infección. De esta manera la enfermedad se propaga fácilmente en la población, si no controlamos al vector.


El mosquito que adquirió el virus del dengue tendrá capacidad de infectar durante toda su vida.
¿Quiénes pueden contraer dengue?

Todas las personas pueden estar expuestas a contraer esta enfermedad.

El dengue puede afectar a personas de todos los niveles socioeconómicos, y su propagación se ve favorecida por condiciones inadecuadas de saneamiento ambiental, con basurales, agua acumulada y toda condición propicia que colabore con el desarrollo del mosquito Aedes aegypti.

El agua visiblemente limpia de recipientes domésticos permite la reproducción del mosquito.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

En algunos casos, la enfermedad puede no producir síntomas. En otros, de intensidad variable, se caracteriza por un cuadro febril agudo, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor en los músculos, articulaciones, decaimiento, síntomas digestivos como náuseas o vómitos. En algunos casos se observa una erupción en la piel. A veces se puede acompañar de pequeñas hemorragias (encías, nariz, etc.). Puede durar de 2 a 7 días.


Menos frecuentemente, puede causar una forma clínica más grave: dengue hemorrágico. En este caso, al conjunto de síntomas mencionados suelen agregarse grandes hemorragias, vómitos más intensos (a veces con sangre), sangrado por las encías o por la nariz, hemorragias en la piel, disminución de la presión arterial, palidez generalizada, sed intensa, pulso débil y desvanecimiento.
No es posible predecir cuál será la evolución hasta 48 horas después del descenso de la fiebre. El dengue se complica entre el tercero y el sexto día y, en general, cuando baja la fiebre. Es indispensable prestar atención a los signos de alarma, y no utilizar aspirina como antitérmico.Signos de alarma

Dolor abdominal continuo o intenso.

Vómitos persistentes y abundantes.

Agitación o letargo.

Descenso brusco de la temperatura asociado a debilidad extrema y/o lipotimia.
¿Cómo puede confirmarse el diagnóstico de dengue?El diagnóstico puede confirmarse realizando un estudio serológico en nuestro Laboratorio de Análisis Clínicos, en búsqueda de anticuerpos anti-dengue IgM, a partir del sexto día de la instauración de los síntomas. Para realizar un diagnóstico precoz, el Laboratorio Stamboulian cuenta con la Detección del virus del dengue por PCR, esto es, la detección del virus en la sangre durante los primeros días de la infección (desde el primero al quinto día de la instauración de los síntomas), antes de la aparición de los anticuerpos generados por el sistema inmune.Para poder efectuar cualquiera de los estudios, es requisito presentar orden médica válida solicitando la serología Anticuerpos anti-dengue IgM o la Detección de dengue por PCR acompañada del presente formulario debidamente completado por el médico solicitante: Ficha de investigación de casos de dengue (descargar archivo).Nuestro laboratorio cuenta también con la Detección de anticuerpos anti-dengue IgG y la Serotipificación del virus del dengue, como estudios complemetarios para el diagnóstico.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog