en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

30.3.12

Medicina alternativa en los meses de otoño e invierno

Las medicinas alternativas, en algunos casos, muy antiguas, como la “acupuntura”, están impregnadas por principios y leyes distantes en el tiempo y en el espacio, siendo virtudes como la paciencia, la visión integral del individuo o la consideración del espíritu y de la armonía de la persona con su entorno, aspectos que priman por encima de la rentabilidad o la eficacia.
medicinas alternativasEllo dificulta su integración en nuestro sistema de organización y de valores, pero a la vez las hace muy interesantes a nuestros ojos porque complementan muchos de nuestros déficits y vacíos culturales y existenciales.
Algunas medicinas alternativas como la” homeopatía” o la “acupuntura” han adquirido progresivamente un papel más relevante en occidente, obteniendo excelentes resultados y proporcionando ventajas indudables en situaciones delicadas como el embarazo, la lactancia, alergia a medicamentos convencionales y en otras situaciones donde la aplicación de la medicina convencional tiene limitaciones significativas.
En contraste con la medicina convencional, que focaliza su actuación tratando de combatir al agente causante de la enfermedad, la "homeopatía" actúa estimulando la capacidad del organismo para reaccionar frente a la enfermedad, haciéndolo más fuerte, y teniendo en cuenta además las características y singularidad del sujeto tratado.
La homeopatía es útil para “prevenir” los procesos catarrales y gripales del otoño tomando determinados medicamentos homeopáticos en forma de gránulos o glóbulos sublinguales o utilizando otras estrategias terapéuticas que el médico homeópata prescribe y pauta oportunamente.
La homeopatía es también útil para “tratar” los síntomas de la enfermedad ya instaurada, reduciendo las molestias producidas por el proceso patológico y aumentando la respuesta del organismo ante el mismo. Todos estos factores son considerados de forma minuciosa al seleccionar una terapia o uno o varios medicamentos homeopáticos específicos.
En España los medicamentos homeopáticos sólo pueden dispensarse en la farmacia y deben distinguirse de las hierbas medicinales, dispensadas en las herboristerías, y que constituyen una disciplina distinta a la homeopatía, denominada “fitoterapia”. La “acupuntura” es otra disciplina médica de gran utilidad en la prevención y en el tratamiento de numerosos procesos patológicos propios de esta época del año.
La Organización Mundial de la Salud publicó en 1979 una lista de enfermedades que constituyen una indicación de la acupuntura entre las que se incluyen enfermedades propias de este periodo de transición estacional como la conjuntivitis, la sinusitis, la rinitis, la amigdalitis y la bronquitis aguda, el catarro común, la faringitis aguda o crónica y el asma bronquial, entre otras.
La acupuntura, ya sea en su forma tradicional mediante la utilización de agujas estériles o mediante la utilización de rayo láser de baja potencia, actúa sobre determinados puntos situados en meridianos localizados sobre la superficie corporal y en otras zonas del organismo.
Se ha demostrado científicamente el mecanismo de acción de la acupuntura en el tratamiento del dolor (analgesia) y en la anestesia en actos quirúrgicos, pudiéndose considerar esta disciplina una herramienta de gran utilidad para el tratamiento de numerosas enfermedades.
La utilización conjunta y racional de la medicina convencional y de la medicina alternativa aumenta las posibilidades de elección a la hora de realizar la prevención o el tratamiento de una determinada enfermedad y aumenta la eficacia de la medicina, concebida ésta de un modo global e integrador.
(19/10/2011 - Dr. Daniel Gabriel Calero. Médico de salud.es )

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog