Los científicos han analizado isótopos de calcio en las orinas de pacientes para determinar la pérdida ósea precoz.
Esta técnica fue más sensible para detectar la pérdida ósea que el método de rayos X, usado hoy en día, con menos riesgo para los pacientes. Eventualmente podría ser usado en la clínica y podría ser el inicio de biofirmas novedosas adicionales para detecta enfermedades.
Científicos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, Phoenix, AZ, EUA) y la NASA están desarrollando y aplicando la técnica originada en las ciencias de la Tierra. Usando un modelo desarrollado por el profesor de la ASU, José Skulan, los científicos pueden comparar los isótopos de varios tamaños para determinar si la densidad ósea de los pacientes está disminuyendo.
El deterioro de los huesos se puede presentar cuando una persona experimenta descarga esquelética – debido a que los huesos ya no tienen que sostener peso - y que es común en pacientes hospitalizados y los astronautas. Los científicos estudiaron la orina de 12 pacientes sanos, pero hospitalizados, encontrando que su método podía detectar la pérdida ósea después de apenas una semana de reposo en cama, mucho más rápido que el actual método de absorciometría de rayos X.
Los hallazgos fueron publicados en la edición temprana, digital de los “Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (PNAS)”, la semana del 28 de mayo de 2012. Con la prueba de concepto en la mano, los científicos esperan desarrollar el método para detectar los cambios de densidad ósea en los pacientes con cáncer. “Hemos demostrado que el concepto funciona, como se esperaba, en personas sanas en un experimento bien definido”, dijo el autor principal, Ariel Anbar. “El próximo paso es ver si funciona como se espera en los pacientes con enfermedades que alteran los huesos. Eso abriría la puerta a aplicaciones clínicas”.
Con la nueva técnica, la pérdida ósea se detecta por un análisis cuidadoso de los isótopos del elemento químico, calcio, que están presentes naturalmente en la orina. Los pacientes no deben ingerir ningún trazador artificial y no están expuestos a ningún tipo de radiación, por lo que no hay prácticamente ningún riesgo, señalaron los autores.
El concepto se extiende incluso más allá de los huesos y el calcio, señalaron los autores. Muchas enfermedades causan cambios sutiles en la abundancia de los isótopos de los elementos, o en las concentraciones de los elementos. Este tipo de firmas no han sido examinadas sistemáticamente para el desarrollo de firmas biológicas de cáncer y otras enfermedades.
Fuente: Labmedica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario