Piden que desde el Ministerio de Salud informen los motivos del cierre de la sala 26 del Hospital de Niños “Sor María Ludica” en la cual se atendían los casos de mayor gravedad producido por quemaduras.
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, presentó un pedido de informes para saber los motivos del cierre, dónde fueron derivados los pacientes y cuál es la atención que reciben.
Al parecer, la sala 26 del pabellón de quedamos del Hospital Sor María Ludovica donde se atendían pacientes con quemaduras graves fue dejada sin efecto. Allí contaba con 3 camas, 2 enfermeras por turno, un quirófano y una pileta para el lavado especial que requieren estos pacientes y que forma parte del tratamiento. Los pacientes fueron trasladados a la sala 27 que apenas cuenta con 2 enfermeras para las 10 camas existentes, donde convivirán con chicos con quemaduras de menor grado.
Cabe destacar que la sala 26 llevaba más de 30 años en el hospital, sector donde desempeñaban funciones médicos clínicos, cirujanos plásticos, terapistas, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros entre otras disciplinas, abocadas al sector de alta complejidad.
Al respecto, el legislador opinó que “tenemos entendido que cuando fue cambiado el anterior jefe de servicio, y con la asunción de la nueva jefatura a cargo del Cirujano Plástico Dr. Luis Barba, fue decido anular la sala por considerar que no estaba en condiciones edilicias de seguir funcionando” y agregó que “no nos oponemos a una sala en mejores condiciones edilicias, todo lo contrario, pero sí a que se haga de esta forma intempestiva y sin tomar los recaudos necesarios para que esto no afecte la calidad de atención que se brinda a la población”.
El 30 % de los casos de quemaduras atendidos en el Sor María Ludovica, son de extrema gravedad y eran alojados en la sala 26. En época invernal aumentan los casos de quemaduras y en su mayoría son chicos de escasos recursos. Para Negrelli: “Es gravísimo el daño que esto puede ocasionar a la comunidad y más si se tiene en cuenta que allí concurren niños provenientes de las zonas mas carenciadas, que son los más expuestos dada cuenta que viven en viviendas precarias que se incendian fácilmente o pueden sufrir quemaduras producto de ollas con agua caliente para bañarse u otros elementos precarios. Además es un despropósito que se modifique en tiempo invernal”.
Desde el Hospital informaron que las camas 11, 12, 13 de la sala 26 pasaron a la sala 27 y que existe la intención de reciclar la sala 14 para tal fin. Según averiguaciones realizadas por el legislador platense, “no existe expediente ingresado o gestionado para tal fin, ni tenemos confirmación de la existencia de una partida presupuestaria para la modificación de la sala 14, y vale la pena tener en cuenta, que en ésta sala se encuentra alojados chicos con problemas de bronquiolitis”.
“Es alarmante que se trata de las únicas camas de internación de la provincia de Buenos Aires destinadas a la atención de pacientes pediátricos con este tipo de lesión, la otra alternativa es el Hospital Garrahan con 14 camas para 23 provincias” Finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario