en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

30.6.12

Cómo prevenir la leishmaniasis

 

Leishmania Foto: ThinkStock Las dos formas clínicas que produce la Leishmania Infantum son la leishmaniasis cutánea y la visceral.

Diversidad y complejidad son dos características de la leishmaniasis, según indica Mar Noguerol, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Se trata de una enfermedad infecciosa de carácter parasitario que está producida por un protozoo del género Leishmania.
Este protozoo puede infectar a multitud de mamíferos y reproducirse en su interior, aunque en nuestro medio el reservorio tradicional es el perro, explica. Ellos también pueden enfermar e incluso morir a causa de la leishmaniasis.
Sin embargo, los perros no contagian la enfermedad directamente ni a otros animales ni a las personas. Para que esto ocurra es imprescindible la participación del mosquito que actúa como vector, señalan los especialistas del Colegio de Veterinarios de Madrid.
La leishmaniasis se transmite a través de las picaduras de la hembra del flebótomo o mosca de la arena, si este insecto ha picado previamente a un animal infectado. El propio hombre también actúa como reservorio pero sin la intervención del flebótomo no puede contagiar a otra persona.
“El protozoo cambia de forma en el tubo digestivo del vector y pasa al huésped humano en sucesivas picaduras.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog