en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

5.7.12

Comer despacio para reducir el riesgo de padecer diabetes

Todos los padres han advertido a sus hijos seguramente en más de una ocasión de que comiesen más despacio. Ahora un estudio científico viene a darles la razón

 
En el Congreso internacional de endocrinología y el Congreso europeo de endocrinología, celebrados conjuntamente en Florencia (Italia), un equipo científico de Lituania presentó una investigación en la que se muestra que aquellos que consumen alimentos con mayor rapidez presentan un riesgo 2,5 veces más alto de sufrir diabetes de tipo 2 que aquellos que se toman la comida con calma.
El equipo de investigación, dirigido por la Dra. Lina Radzeviciene de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Lituania, determinó por vez primera que la velocidad a la que se consumen los alimentos aumenta por sí misma el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.
La diabetes mellitus es una afección muy común provocada por una concentración alta de glucosa en la sangre.
Afecta aproximadamente a un 6,4 % de la población mundial (285 millones de personas) y está asociada a un mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio, ictus y lesiones en ojos, pies y riñones.
En Europa existen más de 25 millones de afectados. En la mayoría de los países es una de las principales causas de muerte por su influencia en las afecciones cardiovasculares, ya que entre el 70 % y el 80 % de los diabéticos mueren por esas causas.
La diabetes es una de las causas principales de ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Entre el 85 % y el 95 % de casos de diabetes corresponden al tipo 2.
El coste total de la asistencia a los diabéticos en Europa asciende a entre 28.000 y 53.000 millones de euros anuales.
La Dra. Lina Radzeviciene comentó: «La prevalencia de la diabetes de tipo 2 aumenta a escala global hasta tal punto que está adquiriendo dimensiones de pandemia mundial.
En ella participan factores genéticos y del entorno. De este modo, es importante dar con factores susceptibles de modificación de cara a reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad.»
Esta ocasión no es la primera en la que el equipo de la Dra. Radzeviciene logra un avance en el ámbito de la diabetes.
Con anterioridad había determinado que el consumo de café (cuatro tazas o más al día) reduce de forma significativa el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
También descubrieron que fumar y consumir huevos (más de cinco huevos a la semana) aumenta el riesgo.
En el estudio se compararon 234 pacientes recientemente diagnosticados de diabetes de tipo 2 con un grupo control de 468 personas que no sufrían la enfermedad.
La relación entre ambos grupos era de uno a dos y coincidían en cuanto a distribución de sexos y edades (±5 años).
Los participantes cumplimentaron un cuestionario exhaustivo creado para recopilar información sobre posibles factores de riesgo de la diabetes en el que clasificaron su velocidad al comer con respecto a los demás (más lenta, igual, más rápida).
Se obtuvieron mediciones corporales (altura, peso y circunferencia de la cintura y la cadera) de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Tras ajustar otros factores de riesgo como antecedentes familiares de diabetes, nivel de estudios, el ejercicio matutino, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el consumo de tabaco y la concentración de triglicéridos en el plasma, los investigadores descubrieron un aumento superior al doble del riesgo de padecer diabetes de tipo 2 asociado a la costumbre de comer rápido (razón de posibilidades = 2,52, intervalo de confianza del 95 % 1,56-4,06).
Otros datos aportados pusieron de manifiesto que los afectados presentaban un índice de masa corporal mayor y un nivel de estudios considerablemente menor en comparación con el grupo de control.
Tras esta investigación tan satisfactoria, los investigadores confían en poder llevar a cabo un estudio de mayor tamaño en el que se examine en qué medida afectan a los factores de riesgo de padecer diabetes aspectos como cierto tipo de alimentos, la ingesta de calorías, el ejercicio físico y el bienestar psicológico y emocional.
(02/07/2012 - Comisión Europea. Cordis. Universidad Lituana de las Ciencias de la Vida. Imagen: Kinderfrühstück (desayuno de los niños). Albert Anker. Wikipedia )

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog