Destacan la importancia de reorganizar la atención Neonatal para salvar vidas de bebes, en el marco del Encuentro de Neonatólogos 2012. Consideran insuficiente la cantidad de especialistas que hay en la Argentina
Mala distribución de médicos, escasísimos planteles de Enfermería con deficiencias de hasta 50% en planteles actuales, desigualdades salariales y de formación, y una enorme cantidad de maternidades muy pequeñas que no cumplen requisitos mínimos atentan contra la atención neonatal y su consecuente riesgo para los recién nacidos.
En el marco del “Encuentro Nacional 2012, Neonatólogos y Enfermería Neonatal” y bajo el lema ¿Hay crisis en la neonatología?, convocado por ASUMEN, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría, indagaron sobre el estado de la Neonatología entre 400 médicos y enfermero/as de esa especialidad asistentes al Encuentro y como principales ejes se detectaron los siguientes:
* La enorme mayoría (70%) de los que respondieron la encuesta opinó que la cantidad de médicos neonatólogos es insuficiente en el país, pero que esta situación puede resolverse concentrándolos en los servicios de mayor complejidad (77%), redefiniendo los roles de Pediatras y Neonatólogos (82%), con cargos de planta de horario prolongado (71%) y con Guardias de 12 hs. (76%).
* Hubo unanimidad (94%) en que la cantidad de personal de Enfermería es insuficiente y que se podría paliar este problema jerarquizando la profesión (85%), logrando que se dediquen sólo a sus tareas específicas (93%), con mejoras salariales (89%) y mayor acceso a licenciaturas y postgrados (79%).
* Respecto a los Servicios de Neonatología existentes, hubo diferencias entre los médicos y el personal de Enfermería. El 69% de los primeros opinó que los Servicios son suficientes mientras que el 58% del personal de Enfermería sostuvo que faltan más Servicios de la especialidad. Ambos grupos coincidieron en que su calidad es deficiente (77%) y el 90% consideró que los servicios de Neonatología deben regionalizarse según niveles de complejidad en la atención.
* Como acciones sustantivas para disminuir la morbimortalidad perinatal, hubo acuerdos prácticamente unánimes en que debe mejorarse la calidad de la formación del recurso humano (93%), mejorar salarios y sistemas de contratación (92%), regionalizar la asistencia y asegurar financiación en el presupuesto nacional y provinciales (90%).
Luego del Encuentro, ASUMEN elaboró una serie de Propuestas para ser elevadas a las máximas autoridades sanitarias del país. Entre las mismas se encuentran:
A.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MATERNIDADES
Problema: Existe una enorme cantidad de Maternidades muy pequeñas que no cumplen las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE/OMS), no estructuradas en redes de atención perinatal y con calidad deficiente en los servicios que produce impacto negativo en la mortalidad neonatal y materna.
Soluciones:
- Debe Regionalizarse la Atención Perinatal , concentrando los nacimientos y asegurando la derivación del alto riesgo a las Maternidades de mayor complejidad (Niveles III). Mejorar las condiciones de traslado materno y neonatal.
- Reorganización, fusión, mejoramiento de la calidad de los servicios existentes antes de crear nuevos.
- Adoptar la Resolución Ministerial Nº 641/12: Directriz de Organización y Funcionamiento de los Servicios de Cuidados Neonatales, como herramienta para definir los niveles de complejidad de los mismos y su regionalización.
- Adhesión al documento Regionalización de la atención perinatal, Ministerio de Salud de la Nación , 2011.
- Aplicación de las Guías de Evaluación Neonatal y Obstétrica a los servicios públicos y privados para autorizar su funcionamiento y facturación.
- Aplicación del “paquete perinatal de alta complejidad” del Plan Nacer (que implica ampliar la cobertura actual a embarazadas y recién nacidos de alto riesgo), sólo a instituciones acreditadas.
- Incluir a las obstétricas en la asistencia perinatal, con activa participación y promoción de su rol y especial protagonismo en la asistencia del parto normal.
B.- MÉDICOS NEONATÓLOGOS
Problema: Hay un deficiencia aparente, pues su número absoluto es adecuado, pero están mal distribuidos, asumen tareas del médico Pediatra y Enfermería, con muchos sistemas de formación pero desiguales y condiciones laborales inadecuadas.
Soluciones:
- Redistribución de los Médicos Neonatólogos en las Maternidades de Nivel III para la asistencia de los recién nacidos patológicos.
- El Médico Pediatra debe asistir a los recién nacidos sanos o con patologías leves por lo que las Residencias en Pediatría deben contar con capacitación en Neonatología para asumir las incumbencias relacionadas según lo pautado en el Marco de Referencia para la formación en Residencias Médicas, Especialidad Pediatría, Ministerio de Salud de la Nación , 2010.
- El Médico Neonatólogo debe formarse en sistemas de residencias unificadas con tres años de Pediatría y luego dos años de Neonatología.
- Unificar criterios para otorgar Certificado de Especialista en Neonatología con los del Consejo de Evaluación Profesional (CEP) de la Sociedad Argentina de Pediatría.
- Eliminación progresiva de las guardias transversales de 24 hs. con incorporación a planta de dedicación exclusiva (de 8 a 20 hs.) y guardias de 12 hs.
- Elaboración de un proyecto nacional para cobertura adecuada de los feriados largos.
- Homogeneización nacional de la retribución salarial, actualizable y ajustada por formación y capacitación continua. Contratos permanentes y no transitorios (Ley Nacional de Salud).
- Capacitación universal en estrategias sustantivas como Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCP), Cuidados del Recién Nacido de riesgo (Acute Care of At-Risk Newborn – ACoRN (7)), sistemas de información uniformes (SIP Gestión, Módulo Neonatal), Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) y Transporte Neonatal adecuado.
C.- ENFERMERÍA EN NEONATOLOGÍA
Problemas: deficiencia extrema en los planteles actuales de hasta el 50%. Predominio de Auxiliares de Enfermería vs. Enfermeros/as Profesionales y Licenciados/as. Pocas oportunidades de especialización en Neonatología. Situación laboral desventajosa: mala remuneración, contratos transitorios, sobrecarga de trabajo, no reconocimiento como Profesionales, falta de incentivos por mayor capacitación. Desvirtuación de rol y funciones
Soluciones:
- Sancionar Proyecto de Ley: Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería - Emergencia de la Escasez del Recurso de Enfermería. Inclusión en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior.
- Priorizar formación y nombramientos de Enfermeros/as Profesionales y Licenciados/as y reconvertir Auxiliares de Enfermería.
- Facilitar especialización en Neonatología con acceso a Residencias y Desarrollo de Postgrados
- Carreras Profesionales que incluyan a Enfermería.
- Reclutamiento, Contratación y Retención: Definir e implementar Políticas y Estrategias para alcanzar niveles y relación de personal adecuado que brinden cuidados seguros y de calidad. Condiciones laborales dignas, salarios adecuados y mínimos igualitarios, contratos definitivos, acortamiento del tiempo de nombramientos. Cubrir cargos vacantes para evitar sobrecarga de trabajo: ausentismo, enfermedades, etc.
- Jerarquizar la profesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario