Los miembros del Grupo Operativo de Control de Cáncer de Cuello Uterino de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de la UNASUR Salud (RINC), destacaron la importancia del trabajo mancomunado para optimizar las capacidades locales en la lucha contra esta enfermedad que sólo en América Latina y en el Caribe produce la muerte de treinta y tres mil mujeres al año.
Organizada en forma conjunta por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría Ejecutiva de la RINC –con sede en la ciudad de Río de Janeiro-, culminó esta semana la reunión del Grupo Operativo de Control de Cáncer de Cuello Uterino de la RINC en la que especialistas de la región acordaron elaborar una agenda de trabajo común y resaltaron la necesidad de fortalecer las capacidades locales y regionales con la finalidad de disminuir los índices de mortalidad por cáncer cérvico uterino.
“Este encuentro es vital para la RINC porque es el primer grupo temático que está haciendo un plan de acción a nivel regional”, aseguró el coordinador de la RINC y director del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil, Dr. Luiz Antonio Santini y agregó que “esta reunión grafica la realidad de cada país involucrado y nos permite optimizar las capacidades locales,” sostuvo tras dar inicio al encuentro del que participaron delegados de organismos de Salud de Latinoamérica y entidades internacionales dedicadas al control y la investigación del cáncer.
En coincidencia con su par brasileño, el director del INC de Argentina, Dr. Roberto Pradier, destacó la posibilidad que brindan estos eventos de “agilizar el conocimiento de las realidades de esta patología en cada país y de esta forma constituir acciones conjuntamente”.
En tanto, el Dr. Eduardo Cazap, Presidente de la Union for International Cancer Control (UICC) y miembro del Consejo de Dirección del INC reconoció que “si bien no todas las experiencias locales pueden reproducirse a nivel regional, hoy por hoy, podemos afirmar que a nivel mundial América Latina es uno de los mejores ejemplos de tendencia a realizar intercambios interregionales”.
El encuentro –que se llevó a cabo en la sede del INC–, tuvo por objetivos fortalecer la constitución del Grupo Operativo para la prevención y control del cáncer cérvico-uterino RINC-UNASUR; establecer una agenda de proyectos priorizados que puedan ser presentados tanto nacional como internacionalmente para su financiamiento; constituir un espacio de intercambio y asociación con las agencias internacionales para la realización de la agenda de proyectos priorizados y establecer una plataforma de intercambio para el aprovechamiento de las experiencias y conocimientos de cada país.
Entre los presentes se encontraron representantes de los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela; a los que se sumaron miembros de la Union for International Cancer Control (UICC), de la International Agency for Research on Cancer (IARC), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la RINC /UNASUR Saúde.
Antecedentes
Durante el primer año de constitución de la RINC se elaboró el Informe de situación del control de cáncer de cuello uterino en ocho países de Latinoamérica, material que fue tratado durante la jornada con el fin de tomar acciones concretas surgidas del mismo. En tal sentido, la coordinadora científica del Programa Nacional de Cuello Uterino, Dra. Silvina Arrossi, subrayó la importancia de estas iniciativas por cuanto “son claves para constituir una respuesta regional a las necesidades de control de esta enfermedad en América Latina, siendo trascendental constituir un grupo de este tipo para prevenir el cáncer cérvico uterino.”
El cáncer de cuello uterino a nivel mundial ocasiona la muerte de por lo menos 275 mil mujeres al año, de las cuales un 88% vive en países en vías de desarrollo. En América Latina y en el Caribe esa cifra alcanza a 33 mil mujeres; de ellas, 22 mil corresponden a mujeres de Sudamérica, según datos del 2008 de la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer de la OMS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario