Lunes 20 Agosto de 2012 | 18:51
A no bajar los brazos. | Durante todo el año se realizan operativos donde se toman muestras a los perros de la zona con signos característicos de la leishmaniasis. | Foto: Matías Sánchez
Ante la notificación por parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia sobre la existencia de un nuevo caso de leishmaniasis visceral en un hombre adulto domiciliado en Miguel Lanús, desde la municipalidad se concretaron acciones de prevención. En primer lugar se procedió a la visita con el área socioantropológica, mediante la cual se toma el consentimiento para realizar controles en la casa del paciente y en las aledañas también. Entonces se georreferenciaron los sitios elegidos.Luego personal de entomología colocó las trampas para captura del vector de la leishmaniasis, el flebótomo Lutzomyia longipalpis para que los médicos veterinarios puedan tomar las muestras de sangre y tejidos para analizar los canes. Posteriormente se procede a modificar los patios y ambientes con ayuda de personal y camiones municipales y a fumigar la zona. De esta manera el infectólogo y Director de medicina Sanitaria visita y realiza asesoramiento a la familia para transmitir toda la información y los resultados a las autoridades de Salud Pública y del Programa Nacional.
Es importante destacar que los cuidados domiciliarios y la tenencia responsable de mascotas deben sostenerse durante todo el año para prevenir la enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario