Suscribió el acuerdo con el gobernador Poggi
Manzur: “Este gobierno tiene como prioridad ampliar derechos y garantizar accesibilidad”
El ministro de Salud de la Nación destacó “la potencia que se genera entre dos políticas públicas” como la Asignación Universal por Hijo y el Programa SUMAR, al que hoy formalizó su adhesión San Luis. Ya son diez las provincias que implementan la iniciativa, que brindará cobertura sanitaria gratuita a 9,5 millones de personas sin obra social en todo el país.
"En línea con lo anunciado ayer por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el aumento de la Asignación por Hijo y por Embarazo, hoy continuamos incorporando provincias al Programa SUMAR acá en San Luis, y ya son diez las jurisdicciones que han puesto en marcha este seguro de salud", destacó el funcionario.
La firma del acuerdo se realizó en el Hotel Internacional de la localidad de Potrero de Los Funes y contó también con la presencia de la ministra de Salud provincial, Teresa Nigra. De este modo, San Luis se convirtió en la décima provincia que formaliza su adhesión al Programa SUMAR -que es la ampliación del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación-, luego de que lo hicieran La Rioja, San Juan, Mendoza, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires, Formosa y Salta.
"El aumento de la Asignación por Hijo y por Embarazo me parece muy bien porque es parte de un todo. Si a eso se suma lo que hacemos en San Luis, se forma una sinergia positiva", manifestó Poggi, quien además destacó que "el Programa SUMAR incorpora nuevos beneficiarios, ya que se extiende la edad de los chicos y jóvenes hasta los 19 años y la de las mujeres hasta los 64 años, lo cual es muy bueno".
En tanto, Manzur indicó que "la Presidenta lanzó este programa precisamente para sumar a los 40 millones de argentinos, porque ella sueña con una Argentina en la que todos seamos parte, con criterios de accesibilidad en un área sensible como es la salud, en la que se viene realizando una inversión extraordinaria".
"Hay que destacar cómo se potencian las políticas públicas lanzadas por el Ejecutivo, como son la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, con un anuncio extraordinario ayer que consagra un aumento de casi el 26 por ciento. Y estas políticas se implementan a cambio de dos cosas fundamentales: que los chicos vayan a la escuela y que se realicen los controles de salud. Por eso, con la Asignación por Hijo y por Embarazo y el Programa SUMAR, estamos generando una sinergia que tiene por objetivo cuidar el futuro de los más vulnerables", agregó.
Con la ampliación del Plan Nacer, ahora no sólo recibirán atención sanitaria los niños menores de 6 años y las embarazadas, sino que también tendrán cobertura los chicos y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 19 años, y las mujeres hasta los 64 años.
Desde su implementación a nivel local en el 2007, el Plan Nacer brindó cobertura a más de 49.000 puntanos en 125 establecimientos públicos, ofreciendo un total de 390.000 prestaciones. En todo el país el Plan Nacer se puso en marcha en 2005 y desde entonces tuvo como beneficiarios a 1,2 millones de embarazadas y 4 millones de niños menores de 6 años.
A través del Programa SUMAR, se incorporan más de 30 líneas de cuidado, que incluyen prevención y promoción de la salud, cirugías de cardiopatías congénitas, tratamiento de patologías prevalentes y cuidados perinatales de alta complejidad, entre más de 300 prestaciones.
Los beneficiarios de este programa en San Luis serán 115.922, de los cuales 16.812 son niños menores de 6 años, 58.027 chicos y adolescentes de entre 6 y 19 años, 2.372 son embarazadas y 38.711 mujeres de entre 20 y 64 años. Para la provincia, el monto estimado a invertir por parte de la cartera sanitaria nacional será de 60 millones de pesos.
Para la puesta en marcha del SUMAR, que brindará cobertura a más de 9,5 millones de personas, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 otros millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.
Buenos Aires, 13 de septiembre de 2012
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario