en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

16.9.12

REGISTRO NACIONAL DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Lunes y martes en Buenos Aires
 
ENCUENTRO ANUAL DEL REGISTRO
NACIONAL DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS
 
Serán incorporados 21 hospitales y se presentarán resultados epidemiológicos sobre este tipo de anomalías. El objetivo es contribuir
a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno.
Mañana comenzará en Buenos Aires el 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), que depende del Programa Red Nacional de Genética Médica y es coordinado por el Centro Nacional de Genética Médica (ANLIS) del Ministerio de Salud de la Nación. 

Del encuentro –que comenzará a las 9:00 y se llevará a cabo en la Academia Nacional de Medicina, ubicada en Avenida Las Heras 3092 de la Ciudad de Buenos Aires- participarán la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha. Además, asistirán neonatólogos y genetistas de todo el país.
En las jornadas, que concluirán el martes, se presentarán los resultados de los primeros 78 hospitales incorporados al RENAC, que representan una cobertura anual de 206.578 nacimientos, correspondiente al 50 por ciento del subsector público y al 28 por ciento del total del país.
Actualmente, el RENAC incluye 104 hospitales de todas las provincias. En esta oportunidad se incorporarán 21 nuevas instituciones, alcanzándose un total de aproximadamente 125 establecimientos. 
Los objetivos principales del RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas y contribuir a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno. La población objetivo son los recién nacidos del país y, en una primera etapa, está dirigido a los hospitales del subsector público que son cabecera de región sanitaria y/o poseen mil partos anuales o más.
La prevención primaria de las anomalías congénitas fue instalada en la agenda sanitaria de Argentina a través de distintas intervenciones, como por ejemplo la fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirrubeólica masiva. Asimismo, la prevención secundaria se lleva a cabo a través de acciones tales como la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas. En este contexto, el RENAC es una herramienta para la prevención secundaria de recién nacidos con anomalías congénitas.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog