en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

21.1.13

Aumentar la destreza manual en gente con ciertas lesiones medulares

Usando formas de estimulación que no son invasivas, un equipo de investigación ha conseguido mejorar temporalmente la destreza manual de personas con lesiones de médula espinal. Los resultados son prometedores para el tratamiento de muchas personas que padecen de parálisis parcial debido a una lesión de médula espinal.
El nuevo concepto de tratamiento potencial es el resultado de sucesivos estudios, y destaca la importancia del tracto corticoespinal como un objetivo importante de tratamiento después de producirse una lesión de médula espinal. El tracto corticoespinal conduce impulsos desde la corteza motora del cerebro hasta la médula espinal y es una vía importante que contribuye al movimiento voluntario.
El equipo de Mónica Pérez y Karen Bunday de la Universidad de Pittsburgh, probó el nuevo método en 19 personas con lesión crónica de médula espinal cervical y en 14 personas sin lesiones. El tratamiento fue adaptado a cada individuo, y en él se usó estimulación magnética transcraneal aplicada a una parte específica de la corteza motora, en combinación con estimulación eléctrica de nervios periféricos ubicados en la muñeca.
Se aplicaron cien pares de pulsos de ambas clases de estimulación cada 10 segundos durante un período de cerca de 20 minutos, para producir descargas de actividad neuronal. Los resultados mostraron que el momento de llegada de esas descargas en la médula espinal era fundamental para el éxito del tratamiento.

[Img #11500]
Después de aplicada una estimulación no invasiva, las personas con lesiones de médula espinal mostraron mayor destreza manual cuando se les pidió agarrar y manipular pequeños cilindros con los dedos índice y pulgar. (Foto: Bunday et al., Current Biology)
 
 Este protocolo de estimulación corto y no invasivo tiene el potencial de ser usado en el ámbito clínico como parte de un tratamiento de rehabilitación.
Cuando los pulsos de la corteza motora estaban sincronizados con precisión de tal modo que llegaban a la médula espinal uno o dos milisegundos antes que los pulsos del nervio periférico, se observó un aumento en la transmisión de la médula espinal y la activación motora voluntaria durante hasta 80 minutos.
Después de este tratamiento experimental, la mayoría de los participantes en el estudio pudo ejercer más fuerza con los músculos de sus manos. Este efecto se tradujo en una mayor destreza manual cuando a los participantes se les pidió agarrar y manipular pequeñas clavijas con los dedos índice y pulgarPérez y Bunday están convencidas de que un uso más prolongado de esta técnica, o su combinación con otras estrategias de rehabilitación, puede mejorar sus beneficios terapéuticos. El método también podría ser usado en el tratamiento de otros tipos de trastornos motores que incluyen daños en el tracto corticoespinal.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog