en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

26.4.13

2200 MÉDICOS RINDIERON EXAMEN ÚNICO PARA ACCEDER A RESIDENCIAS EN 18 PROVINCIAS

Los resultados de las pruebas se conocerán hoy mismo
 
Por tercer año consecutivo, el Examen Único de Residencias Médicas se realiza en simultáneo en 18 jurisdicciones del país por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, y con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a más de 1500 cargos en establecimientos sanitarios públicos del territorio nacional.
 
 
Dos mil doscientos médicos rindieron hoy en 18 provincias del país el Examen Único de Residencias Médicas, que coordina el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur,  para acceder a 1530 cargos a ocupar en distintos establecimientos de salud pública de todo el territorio nacional.
Las residencias son capacitaciones en servicio, remuneradas y con dedicación exclusiva para los graduados en medicina de todo el territorio nacional que anualmente son evaluados a fin de acceder a este beneficio subsidiado por el Ministerio de Salud de la Nación.
La evaluación se realizó esta mañana de manera simultánea en la sede del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa , La Rioja , Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
La instancia de evaluación en Buenos Aires fue presenciada por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, quien destacó que “el examen único es una herramienta que garantiza accesibilidad y equidad porque hay muchos colegas que no pueden desplazarse a lugares muy lejanos y rendir muchas evaluaciones en momentos distintos”.
El funcionario recordó que “este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo la iniciativa, que comenzó con los profesionales de la Patagonia para hacer que los colegas médicos tengan acceso a esos exámenes y que el año pasado sumó a las provincias de Cuyo, llegando hoy a 18 jurisdicciones”.
 Yedlin explicó que “esto implica que un médico puede inscribirse para rendir en su provincia y optar por la especialidad que quiera y para la sede que elija”, y dio como ejemplo: “un profesional tucumano puede elegir una especialidad puntual en Tierra del Fuego o Santa Fe o cualquier otro punto del país sin necesidad de desplazarse”.
Los resultados del examen –que se toma bajo la modalidad del múltiple choice– se conocerán esta misma tarde gracias a una progresiva digitalización del sistema, que incluye la “lectura óptica” de las evaluaciones. Esto permite que los postulantes conozcan el ranking de resultados inmediatamente y accedan a la fase de las entrevistas para tomar los cargos y regresar a los lugares donde viven con el cargo adjudicado.
El Examen único de Residencias Médicas que instrumenta el Ministerio de Salud y al que las jurisdicciones adhieren a través de convenios permite que los médicos que no accedan al cargo buscado en una primera instancia puedan presentarse con posterioridad en otra provincia y especialidad sin necesidad de un nuevo examen. “Después del primer examen y la asignación de cargos, hay una segunda adjudicación en la que los aspirantes que no obtuvieron cargos en la primera pueden optar por otra especialidad y otra jurisdicción”, dijo Yedlin.
Sobre la situación del recurso humano médico en Argentina, el viceministro señaló que “hoy el país cuenta con un abanico de ofertas para que la gente se forme en la medicina, que es la mayor parte del recurso humano en salud, pero se está trabajando bastante para la capacitación de enfermeras, que es otra necesidad muy importante”.
Destacó además que “las residencias se realizan en establecimientos públicos en su mayoría, en los niveles nacionales, provinciales y municipales,  y con una fuerte carga hacia la atención primaria de la salud: médicos generalistas, pediatras, ginecólogos, obstetras y especialistas en salud mental, además de las especialidades críticas como neonatología, anestesia y terapia intensiva de adultos”.
El proceso del Examen único se inició en 2011 con las provincias patagónicas. En el 2012, se sumaron otras cinco provincias y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica (INAREPS) de Mar del Plata, al tiempo que se incluyó un  proceso de impresión personalizada y lectura óptica para la corrección de los exámenes, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional.
En 2013, se incrementó la participación de las residencias públicas con la inclusión de más provincias,  y en varias jurisdicciones se han sumado instituciones privadas y  universitarias.
 

 
Buenos Aires, 26 de abril de 2013
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación
Tel.: (011) 4379 – 9038 / Correo electrónico: prensa@msal.gov.ar
 
      
 

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog