en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

6.4.13

La hipertensión es la principal causa de muerte en todo el Mundo


CONTROLAR LA TENSIÓN ARTERIAL ,
EJE DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Según una proyección realizada por el Ministerio de Salud de la Nación , sólo con disminuir 3 gramos de la ingesta diaria de sodio, se evitarían 13.000 casos de ACV y 14.000 infartos al año.
 
En conmemoración por el Día Mundial de la Salud , que se celebra mañana, y que en el 2013 lleva el lema “Contrólese la tensión arterial”, según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación recomienda hacer chequeos periódicos de la presión y reducir el consumo de sal, uno de los principales causales de la hipertensión en todo el mundo.
“El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y renales disminuye si se reduce el consumo de sal, se mejora la alimentación, se evita la ingesta de alcohol y se mantiene un estilo de vida saludable”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación , Juan Luis Manzur, al tiempo que destacó la necesidad de que la comunidad realice “controles periódicos de la tensión arterial” como clave para prevenir el riesgo de sufrir distintas patologías, entre las que se encuentran, además, el infarto de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la ceguera. 
“Para construir la Argentina saludable del futuro debemos empezar a cambiar los hábitos hoy”, dijo Manzur, quien advirtió que en nuestro país “el 34% de la población mayor de 18 años es hipertensa”, una tendencia que se reitera a nivel mundial donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite de 140/90.
Por este motivo, “tenemos que reducir el consumo de sodio, que en nuestro país alcanza los 11,2 gramos diarios por persona, más del doble de lo recomendado por la OMS , que es de 5 gramos ”, alertó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, tanto como estar atentos a “la existencia de factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el sedentarismo”, indicó.
Por su parte, según una proyección realizada al 2020 por el Ministerio de Salud de la Nación , sólo con disminuir 3 gramos de la ingesta diaria de sodio, “se evitarían 13.000 casos de ACV y 14.000 infartos al año”, explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de dicha cartera, quien aseguró que “los beneficios de la disminución del consumo de sal no es sólo para los hipertensos sino para toda la población, de cualquier edad”. Según datos de la OMS , en todo el mundo, “la hipertensión mata más de 9 millones de personas al año y es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los accidentes cerebrovasculares”.
Ante este contexto, la cartera sanitaria nacional lleva adelante acciones para la reducción del contenido de sodio en los grupos de alimentos procesados prioritarios- donde se concentra el 70% del sodio que se consume a diario- a través de un convenio marco de adhesión voluntaria con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Cámaras Alimentarias y empresas. Gracias a ello, ya son 36 las firmas adheridas y son 424 los productos que se encuentran en proceso de reducción progresiva de sodio. 
Además, conjuntamente con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio ha desarrollado acciones en las panaderías artesanales para que produzcan pan con menos en sal y sin sal -en base a la medida recomendada-, lo que permitió la reducción de un 25 % de sal en el producto elaborado en más de 6.000 panaderías del país.
El Día Mundial de la Salud conmemora el aniversario de creación de la OMS en 1948, y cada año trabaja sobre un tema prioritario para la salud pública a nivel global.
 
Día Mundial de la Actividad Física
En coincidencia con el Día Mundial de la Actividad Física que se celebra hoy bajo la consigna “Actividad Física sin barreras” según lo estableció la OMS, y para promover la importancia de la actividad física para reducir el riesgo de tensión arterial, el próximo martes, el Ministerio de Salud de la Nación organizará desde las 15, una serie de actividades en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, sita en Av. 9 de julio 1925.
Las mismas incluyen charlas sobre la “Situación de los demás factores de riesgo y su asociación con la Actividad Física e Hipertensión Arterial”, a cargo del Dr. Daniel Ferrante, del Área de Vigilancia de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, y sobre la “Problemática de la inactividad física y el sedentarismo en la Argentina , Presentación del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo. Propuestas de acciones 2013” , bajo responsabilidad del Dr. Oscar Incarbone, titular del programa Argentina Saludable de la cartera sanitaria nacional.
Luego, con la presencia del viceministro de Salud de la Nación , Dr. Máximo Diosque; la subsecretaria Marina Kosacoff; el Dr. Laspiur; el representante de la OPS , Pier Paolo Balladelli; referentes de la Secretaría de Deportes de la Nación , y miembros del Comité Olímpico Argentino, se realizará un acto donde la cartera sanitaria nacional y el Coordinador General del Proyecto FESP, Dr. Carlos Cairo, firmarán un convenio con el Club Vélez Sarsfield, que preside Miguel Pablo Calello, en el marco del lanzamiento del Proyecto Clubes y Asociaciones Saludables.
Esta iniciativa busca concertar programas de cooperación para promover hábitos de vida saludables en la población y controlar los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
 
 
 
 
 
Buenos Aires, 06 de abril de 2013
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog