en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

15.4.13

MANZUR DISTINGUE A DONANTES DE MÉDULA ÓSEA EN CELEBRACIÓN POR LOS 10 AÑOS DE EXISTENCIA DEL REGISTRO

En la sede del Ministerio de Salud de la Nación
 
 
El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI es una herramienta generada para facilitar los trasplantes de personas que sufren enfermedades de la sangre, metabólicas o del sistema inmunológico, que no poseen un donante en su grupo familiar.
 
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, distinguirá mañana a donantes de médula ósea en el marco de la celebración del 10° aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), una herramienta generada para dar respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.
 
Durante el acto, que se llevará a cabo a las 11, en el salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera sanitaria nacional, el funcionario realizará un reconocimiento oficial a siete donantes cuya sangre resultó compatible con pacientes que la requerían como única posibilidad de tratamiento y que a partir de ese acto altruista y solidario salvaron sus vidas. También estarán presentes pacientes trasplantados y sus familias, además del titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) –organismo coordinador del Registro –, Carlos Soratti, y el titular del mismo, Gustavo Piccinelli.
 
En esta primera década de funcionamiento, más de 420 argentinos recibieron un trasplante gracias al banco de células del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que actualmente cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país, los cuales se integran a una red mundial que cuenta con cerca de 22 millones de personas de 48 países.
 
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.
 
De los 424 trasplantes de CPH realizados entre 2003 y 2012 a través del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además en los últimos 5 años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes de nuestro país y del exterior.
 
Cómo inscribirse
 
Los requisitos para ser donante de médula ósea son estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país y allí un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.
 
A partir del consentimiento informado del donante, el procedimiento consiste en la toma de una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro.
 
Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. Para mayor información visite la página web www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp o comuníquese al 0800 555 4628
 
Buenos Aires,  15 de abril de 2013
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog