en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

17.5.13

Encuentro Nacional de Referentes DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Reunión en Buenos Aires
CONSOLIDAN POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA
DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Hoy finalizó el Encuentro Nacional de Referentes en la materia, que durante dos días deliberó con el propósito de consensuar las líneas de trabajo prioritarias.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó objetivos, metas y prioridades del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el marco del “Encuentro Nacional de Referentes de Salud Sexual y Salud Reproductiva”, que concluyó hoy en Buenos Aires luego de dos días de deliberaciones y tuvo como objetivo intercambiar avances y desafíos para el periodo 2013-2014 en todo el país.

La apertura del evento estuvo a cargo del viceministro de Salud de la Nación , Máximo Diosque, y el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, además de contar con la presencia de la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra, sus pares de San Luis, Lucía Teresa Nigra, y Chaco, Antonio Morante, y el diputado nacional por la provincia de Misiones José Guccione.

También participaron del encuentro el director de Atención Primaria del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto; la subsecretaria de Políticas de Salud de Tierra del Fuego, Adriana Basombrío; la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de La Rioja , Maricel Paredes; la directora de Programas Integrados en Salud de Tucumán, Sandra Tirado, y la coordinadora de Programas Nacionales de Entre Ríos,Sonia Velásquez, entre otras autoridades.

En la apertura, Diosque realizó un recorrido por el desarrollo de las políticas públicas en el campo de la salud sexual y reproductiva y destacó que la Argentina dispone de un amplio marco normativo garante de derechos, como la Ley 25.673, que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la ley de Matrimonio Igualitario y la recientemente sancionada Ley 26.743 de Identidad de Género de las personas. Es este marco legal de garantía de derechos el que permite avanzar en mejorar el proceso de atención en los servicios de salud, a partir del trabajo con los equipos, la promoción de la calidad de la atención en consejerías y el acceso a métodos anticonceptivos.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, realizó la presentación de los objetivos, metas y prioridades para el período 2013-2014, resaltando la importancia de mejorar y garantizar la calidad de los servicios de salud y la atención en la salud sexual y reproductiva como un modo de garantizar los derechos reproductivos.

Luego de destacar la importancia del trabajo en forma articulada con los referentes de cada una de las provincias del país en los procesos de planificación de políticas sanitarias, González Prieto coordinó un espacio de trabajo entre ministros y autoridades de las carteras provinciales donde se compartieron análisis, estrategias y desafíos destinados a mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva. De esta manera, los equipos técnicos de trabajo provinciales tuvieron un espacio de encuentro e intercambio con los decisores de políticas sanitarias de sus jurisdicciones.

En tanto, hoy se abordaron diferentes temáticas, entre las que se destaca la incorporación del Programa Nacional en el marco de la estrategia del Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación , con la participación de su coordinador general, Martín Sabignoso, y Ana María Salas, coordinadora nacional del Área de Cobertura Prestacional y Gestión de Resultados. En este espacio los equipos técnicos provinciales pudieron trabajar cuestiones vinculadas a esta estrategia. El Programa SUMAR, que es la ampliación del Plan Nacer, incorpora a la población de mujeres en edad reproductiva y hasta los 65 años a las prestaciones en salud sexual y reproductiva.

Además, se presentaron la “1° Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva” en el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y la Guía “Métodos Anticonceptivos. Guía práctica para profesionales de la salud”, un material con información actualizada y basada en evidencia científica sobre el uso de métodos anticonceptivos, elaborado junto a la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA).

Asimismo, se trabajó una serie de herramientas para desarrollar acciones tendientes a mejorar la calidad de atención en anticoncepción, a partir de la reflexión sobre experiencias de formación en consejería en salud sexual y reproductiva en las provincias.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog