Reunión de trabajo en Buenos Aires

Así lo afirmaron representantes del CDC estadounidense y la OPS en una reunión destinada a analizar la participación de nuestro país en un proyecto para medir el impacto y la eficacia de la vacuna antigripal.

Argentina es uno de los líderes a nivel regional en materia de vigilancia epidemiológica e investigación sobre gripe, coincidieron expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, según su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que hoy se reunieron en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación para analizar la participación de nuestro país en un proyecto destinado a medir la eficacia y el impacto de la vacuna antigripal.

“Argentina tiene un sistema de vigilancia muy importante, de excelente calidad. Cuando uno mira a la región, es uno de los líderes en materia de investigación de influenza y vigilancia. Por eso nosotros queremos acompañar al país en este proceso para entender mejor cuál es la efectividad de la vacuna, porque su participación va a ser muy importante”, señaló Eduardo Azziz-Baumgartner, epidemiólogo de la División de Influenza del CDC. “Los resultados de este estudio nos ayudarán a enfocar e identificar grupos para usar la vacuna de forma más eficiente, que sea más efectiva y brinde más protección contra la influenza”, agregó.

Junto a otra integrante del CDC, Nathalie El Omeiri, y la funcionaria de la OPS en Washington Alba Maria Ropero, el especialista estadounidense mantuvo un encuentro de trabajo con la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, y el titular de la Dirección de Epidemiología, Horacio Echenique. En la reunión se debatió la implementación del proyecto Red para Estudios de Efectividad de la Vacuna en Latinoamérica y el Caribe–Influenza (REVELAC-I) –en el que están involucrados organismos nacionales e internacionales–, que está dirigido a medir la eficacia de la vacuna antigripal a través del fortalecimiento de las estrategias de vigilancia por unidad centinela de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Luego de destacar que “Argentina va a ser uno de los productores de la vacuna antigripal en la región, lo cual es un logro importante del país”, Azziz-Baumgartner dijo que “también es uno de los líderes en términos de cobertura de la vacuna” antigripal. “Por ejemplo, si uno mira la proporción de personas vacunadas contra la influenza en las Américas, Argentina tiene una de las coberturas más altas. Por eso, para mantener este logro muy importante del país años después de la pandemia de 2009, va a ser importante tener evidencia de que hay una carga importante de influenza en el país y de que tenemos una vacuna que es efectiva y segura, que es lo que vamos a poder obtener con estos proyectos que vamos a hacer en conjunto”, remarcó.

Las vacunas antigripales son una de las medidas más efectivas para prevenir la enfermedad de influenza grave y sus complicaciones. A partir de su incorporación al calendario oficial en 2011, en Argentina la aplicación de esta vacuna es gratuita y obligatoria para la población objetivo. La dosis que se está aplicando actualmente en nuestro país contiene antígenos contra tres cepas de influenza (AH1N1, AH3N2 y B). Estas se seleccionan cada año para prevenir enfermedad debida a las cepas que se predicen van a circular en la siguiente temporada.

Desde 2004 se han observado incrementos importantes en la vacunación contra influenza en todos los países de América. Las poblaciones objetivo han incluido niños o adultos mayores, con o sin condiciones preexistentes, pero también trabajadores de la salud y mujeres embarazadas.

Hasta la fecha, existen pocos reportes publicados sobre la efectividad de la vacuna en Centroamérica y Sudamérica. Para justificar el aumento en cobertura de vacunación y explorar el valor de ampliar a más grupos de riesgo, la  unidad de inmunizaciones de la OPS , los países miembros de la REVELAC-I y la División de Influenza de CDC a través de sus acuerdos cooperativos proponen estimar la efectividad de la vacuna trivalente contra influenza estacional en prevenir la enfermedad confirmada por laboratorio en la población objetivo de América Latina durante la temporada 2013.

Los datos provistos por esta evaluación complementarán la información de la vigilancia centinela de la región y apoyarán la toma de decisión de las autoridades de salud para adaptar las estrategias de prevención en los grupos bajo vigilancia y las poblaciones de mayor riesgo. Además, los resultados permitirán realizar análisis complementarios para guiar mejor las políticas de vacunación.

En este sentido, Kosacoff afirmó que “Argentina se suma a una iniciativa de la que están participando otros países” con el objetivo de determinar “cuál es la efectividad de la estrategia de vacunación” antigripal. “Dado el nivel de vigilancia epidemiológica que tenemos, los datos que aportará Argentina pueden ser muy importantes no sólo para nuestro país sino para que el resto de las naciones del mundo puedan diseñar más estratégicamente sus políticas públicas. Es un gusto para nosotros poder participar de este tipo de iniciativas”, enfatizó.

En cuanto a los establecimientos de Argentina en los que se implementará el estudio de efectividad de la vacunación antigripal, Echenique detalló que se han “seleccionado algunos lugares en los que, principalmente después de la pandemia de 2009, se fortaleció la vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves”. El funcionario especificó que, con la anuencia de las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, el estudio “se realizará en la Unidad Centinela de IRAG del Hospital Tettamanti de la ciudad de Mar del Plata y también se está ofreciendo implementar el mismo protocolo durante la próxima temporada invernal a otras instituciones que realizan vigilancia en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes provincias”.

Los representantes del CDC y la OPS , así como especialistas de Paraguay, Chile y Uruguay, visitaron el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) “Norberto Quirno” –institución referente en el área de salud, dedicada a la docencia y la investigación en nuestro país– para analizar el estudio de carga de enfermedad, mientras que el jueves y viernes próximo visitarán el Hospital Tettamanti de Mar del Plata, y la planta nacional productora de vacuna de influenza.


Buenos Aires,  14 de mayo de 2013
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación
Tel.: (011) 4379 – 9038 / Correo electrónico: prensa@msal.gov.ar