Cada 28 de julio se conmemora en todo el mundo el Día Mundial Contra la Hepatitis con el objetivo de ampliar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.
Esta fecha, se fijó en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.
Para este año, el lema seguirá siendo “Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala.”
La campaña pone el acento en la difusión de esta patología que continúa siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.
Siendo el objetivo final planteado por la OMS: pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral.
El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:
·         Fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas.
·         Aumentar la cobertura de vacunas contra la hepatitis B e incorporarlas en los programas nacionales de inmunización.
·         Coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis.
La Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad, Fundación ALAC y el Centro de Especialidades Bioquímicas (C.E.B.) adhieren a esta campaña mundial que tiene por finalidad, llegar a toda la sociedad con información importante que permita construir entre todos una sociedad más saludable.