en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

4.7.13

ARGENTINA Y BRASIL PROFUNDIZAN COOPERACIÓN TÉCNICA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

Funcionarios de Argentina y Brasil se reunieron hoy en Buenos Aires



Funcionarios de los ministerios de Salud de Argentina y Brasil acordaron hoy en Buenos Aires profundizar la cooperación técnica bilateral en materia de formación continua de recursos humanos en salud, en virtud de las necesidades específicas de cada uno de los países y en el marco de los procesos políticos de inclusión social y ampliación de derechos que viven ambas naciones sudamericanas.
Así lo acordaron durante un encuentro de trabajo los viceministros argentinos Eduardo Bustos Villar y Gabriel Yedlin con el secretario nacional adjunto de Gestión en Trabajo y Educación en Salud, Fernando Menezes, y el responsable del área de Asuntos Internacionales de la cartera sanitaria brasileña, Alberto Kleiman. En ese marco, hoy se conformó un equipo de trabajo que elaborará una carta de intención para ser suscripta por ambos países en un nuevo encuentro a realizarse la semana próxima en Buenos Aires.
 “Es decisión del gobierno nacional argentino alcanzar niveles de acuerdo con el hermano país de Brasil en todo lo vinculado a la formación de los recursos humanos en salud y este primer encuentro es una gran oportunidad para establecer las formas concretas que tendrá la integración en ese aspecto”, definió Bustos Villar.
Por su parte, Yedlin señaló que “los gobiernos de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner Dilma Rousseff trabajan para garantizar el acceso de las mayorías populares a derechos postergados por décadas, en un proceso de movilidad social ascendente que, en el campo de la salud, se expresa en nuevas demandas que el Estado tiene la responsabilidad de satisfacer”.
En tanto, Menezes indicó que “Brasil se encuentra con la cuestión aguda del bajo número de médicos por habitantes, razón por la cual desde hace tres años venimos trabajando en una propuesta que mejore la salud pública del país y recupere el rol del Estado en esta materia”.
El funcionario realizó una presentación del Programa “Mais Médicos para Brasil”, a través del que detalló la situación de ese recurso humano en el país vecino. Así señaló que en el contexto de América latina, Brasil se encuentra sólo por encima de algunos países en lo que hace a la relación de la cantidad de médicos por habitantes.
“En la actualidad contamos con 1.8 médico por cada mil habitantes, mientras que en la Argentina es de 3.2” , expuso Menezes y agregó que “el Brasil hoy necesita formar 168 mil médicos para cubrir la demanda de la población”.
A modo de ejemplo, el funcionario indicó que “desde 2002, el número de graduados de las facultades de medicina es menor a los puestos de trabajo creados, estimados en 54 mil, que no pudieron cubrirse por falta de médicos”.
Por su parte, al describir la situación del recurso médico en Argentina, Yedlin explicó que “ en el país egresan anualmente a través de universidades públicas y privadas 5 mil médicos, de los cuales 4.400 proceden de unidades académicas de la región centro de la Argentina , lo que demuestra una desigual distribución en el acceso a la oferta formativa”.
Por eso, dijo el funcionario, “desde hace algunos años, los ministerios de Salud y Educación vienen trabajando una estrategia para federalizar el acceso a la educación superior en ciencias de la salud para favorecer equidad en el acceso, ampliar la oferta de instituciones formadoras y promover la radicación de los nuevos profesionales en sus lugares de origen”.
En la última década, Argentina y Brasil vienen trabajando en la cooperación técnica en materia de salud en temas específicos como la investigación, el desarrollo tecnológico y la producción de insumos, medicamentos y recursos de diagnóstico. En ese marco, se firmaron convenios de cooperación interinstitucional entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G.Malbran” (ANLIS) y la Fundación Osvaldo Cruz (FIOCRUZ) y el acuerdo para la integración y coordinación entre ANMAT (Argentina) y ANVISA (Brasil).


Buenos Aires, 02 de enero de 2013
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación


No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog