en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

28.7.13

MINISTERIO DE SALUD Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIRMAN CONVENIO PARA TRASLADO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

logo_msal

El acuerdo también establece el traslado gratuito de pacientes carenciados sin cobertura social y de equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales involucrados en los operativos.

El ministro de Salud de la Nación , Juan Manzur, y el  Gerente General de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, suscribirán mañana un convenio que establece los procedimientos para el transporte aéreo de órganos, tejidos, células y personas involucradas en el desarrollo de la actividad trasplantológica. El acuerdo tiene por finalidad favorecer las posibilidades y calidad de vida de las personas que necesitan un trasplante y fortalecer el sistema federal de salud.
El acto será a las 11 en las oficinas de Aerolíneas Argentinas, ubicadas en Bouchard 547 piso 9 de la Ciudad de Buenos Aires. Además de los titulares de los organismos firmantes, participarán el titular del Instituto Nacional Central Único de Ablación y Trasplante de Órganos (INCUCAI), Carlos Soratti, –organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional que normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos–, y demás funcionarios nacionales.
A través del presente acuerdo, quedará establecido el protocolo para el transporte de órganos, tejidos y células que garantice las condiciones de seguridad en el traslado de material biológico humano, en vuelos regulares no sanitarios de aviones de línea comercial.
Asimismo, el INCUCAI será el encargado de poner en conocimiento de la compañía aérea la existencia de procesos de procuración que involucren el traslado aéreo de emergencia de pacientes y equipos profesionales, para que la empresa les asigne prioridad en los vuelos correspondientes y les emita los pasajes o autorizaciones pertinentes en el menor tiempo posible.
En el caso de que el operativo involucre a pacientes carenciados y sin cobertura social de ningún tipo, y a equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales, el convenio establece que la empresa además considerará la posibilidad de emitir los pasajes correspondientes sin cargo alguno para el sistema sanitario público afectado. En tanto el transporte aéreo de los órganos, los tejidos y las células destinadas a trasplante humano será gratuito.
La Ley de Trasplante de Órganos 24.193 le asigna al INCUCAI la responsabilidad de coordinar la distribución de órganos, tejidos y células a nivel nacional, facultándolo a realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de tales fines. Los servicios públicos de transporte de pasajeros y/o cargas estatales, están obligados en todo el territorio de la República Argentina , al traslado de órganos, tejidos y células para fines terapéuticos.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog