en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.11.18

Salud y UNICEF destacan la importancia de los cuidados adecuados para prematuros

 Boletín Informativo n° 11

En la Semana del Prematuro 2018 se resalta el derecho del recién nacido prematuro a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

Salud y UNICEF destacan la importancia de los cuidados adecuados para prematuros



En Argentina 8078 bebés, el 1,1 % del total de recién nacidos vivos, nacen antes de término con un peso menor de 1500 gramos. De ellos en promedio sobrevive el 65 %, alrededor de 5200 prematuros, según datos de 2016 de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (DINAMIA) realiza estrategias para la mejora en la calidad de atención de los niños nacidos prematuros.

Es por esto que en el marco de la Semana del Prematuro que se desarrolla en el país del 12 al 18 de noviembre, la Secretaría de Gobierno de Salud junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueve los derechos de los bebés nacidos antes de término, entre los que se destacan los controles prenatales y la atención adecuada a sus necesidades, la prevención de la retinopatía, el seguimiento postalta y la participación de los padres en los tratamientos de sus niños.

Este año, específicamente, se hace énfasis en las acciones de cuidados en el neurodesarrollo en las unidades de cuidados intensivos neonatales, pensando en su futuro.

El sistema neurológico de estos niños se encuentra inmaduro. Es por eso que el prematuro debe ser protegido con medidas que favorezcan su adaptación a un medio distinto del que le ofrece el útero materno.

Entre los cuidados que se promueven se encuentran: mantener un ambiente adecuado a sus necesidades en cuanto a luz, ruido, temperatura, manipulación; establecer una sociedad de cuidado con los padres, donde el contacto piel a piel debe ser una constante que se implemente en forma precoz y durante el mayor tiempo posible; y posicionarlo y manipularlo favoreciendo la postura correcta y valorando la tolerancia. También es fundamental proteger el sueño como medida fundamental que le permite crecer, organizar la conducta y proteger su desarrollo neurológico; minimizar el estrés y el dolor valorándolo y proporcionando medidas que lo prevengan y traten; proteger la piel para resguardar sus funciones tanto biológicas como de transmisión de estímulos placenteros o dolorosos al cerebro; y optimizar la nutrición entendiendo que la lactancia materna debe ser promovida y apoyada como la medida más costo efectiva disponible para el crecimiento, la protección de enfermedades y el neurodesarrollo.


Como todos los años, se encuentra en funcionamiento la página semanadelprematuro.org.ar, donde se pueden inscribir las diferentes instituciones del país y compartir ideas y actividades por intermedio del foro de intercambio. En la misma está on line el cuadernillo Derecho Nº 3 publicado con UNICEF y se verán próximamente los videos de posicionamiento del recién nacido y contacto piel a piel (CoPaP).

La Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA), que trabaja en forma conjunta con UNICEF en la Semana del Prematuro, por intermedio de acciones para el cumplimiento de los "Derechos del Prematuro".

Como eje principal de las estrategias de la DINAMIA en relación a los prematuros se encuentra la regionalización perinatal, por medio de la cual se promueve el nacimiento de los niños según el nivel de complejidad que le corresponde. En concordancia con este eje, durante el año 2018 se categorizaron todas las maternidades del subsector público del país, definiendo niveles de complejidad y cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). Además se fomenta y realiza capacitación en la asistencia perinatal, como así también se la formación de instructores en Reanimación Cardiopulmonar del Recién Nacido (hay aproximadamente 330 instructores distribuidos en todas las jurisdicciones). También se trabaja en la estrategia de Estabilización y traslado de los Recién Nacidos de Riesgo ("Programa ACoRN"), habiendo formado instructores en las Provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Formosa y Buenos Aires.

Así mismo la DINAMIA realizó talleres regionales de capacitación en Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo (SRNAR) y evaluación del desarrollo de niños con antecedentes de prematurez durante los años 2017 y 2018, a través de los cuales capacitó a todos los referentes de los consultorios de SRNAR de hospitales públicos de todo el país.

Como parte de la prevención de enfermedad respiratoria se inmunizaron con Palivizumab (prevención de virus sincicial respiratorio) a 1700 prematuros de alto riesgo y 300 recién nacidos con cardiopatías congénitas y en cuanto a la prevención de la retinopatía del prematuro (ROP), son 100 las instituciones (públicas y privadas) adheridas al Programa ROP.

Por último se realizaron capacitaciones vía TeleSalud para implementar el sistema de registro de datos (Sistema Informático Perinatal-NEO) en las Provincias de San Luis, Neuquén, Salta, Mendoza, Río Negro, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y La Rioja. La mejora en la implementación de sistemas de registro permite contar con datos específicos al momento de planificar dirigir adecuadamente las políticas sanitarias.

Para más información: www.semanadelprematuro.org.ar

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog