en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

6.8.20

Coronavirus: aislan a 27 personas por tener contacto con un joven de Unión que ingresó ilegalmente a San Luis; regresó a Mendoza y dio positivo


<iframe width="739" height="416" src="https://www.youtube.com/embed/Hc_7Xvh3gn0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Así lo informó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el reporte de este miércoles. El operativo epidemiológico se desarrolló en la localidad sureña. Se trata de seis familias de distintos distritos que iniciaron una cuarentena de 14 días. Unas 10 personas, contactos estrechos, fueron hisopadas.   

El caso fue detectado en Unión, al sur provincial, luego de que un joven ingresara a la localidad de manera ilegal procedente de Mendoza, donde reside. El joven pasó caminando por un acceso informal y cerca del límite provincial un remis lo pasó a buscar y lo llevó hasta su casa.

Permaneció en su hogar del 24 al 29 de julio, fecha en la que regresó a Mendoza del mismo modo en el que ingresó a la provincia. El lunes pasado, 3 de agosto, dio positivo para coronavirus. Por ello, tras detectar el caso, el sistema público de salud sanluiseño desplegó el operativo epidemiológico en esa localidad bajo el objetivo de aislar a los contactos estrechos que convivieron con el chico y a las personas con las que mantuvo reuniones.

“El caso es investigado por la Justicia. El juez Santiago Ortiz, juez Contravencional y Correccional de la segunda circunscripción judicial, ordenó el inicio de causa por incumplimiento al artículo 205 y 239 del Código Penal en contra de este joven y su madre”, declaró el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi.

“La directora del Hospital de Unión, Sandra Guzmán, se comunicó con el Ministerio de Salud y de inmediato se aisló a su grupo familiar y a los contactos estrechos del joven en cuestión. El 3 agosto tuvo un diagnóstico positivo para COVID-19. Pudo haber estado en período de incubación. No sabemos desde cuándo es positivo porque es asintomático”, comentó la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá.

“Un equipo de Epidemiología viajó a la localidad y junto con personal del hospital de Unión hicieron la trazabilidad de todos. Hay 27 personas aisladas, 10 fueron convivientes con el paciente y se decidió hisoparlos”, añadió.

“Pudo estar en San Luis y no contagiar a nadie o haber contagiado a todos porque es asintomático. Fíjense ustedes lo que puede provocar ingresar indebidamente a la provincia. Mantenemos nuestro estatus pero con estas acciones se lo pone en riesgo. Por eso, pedimos que tengan responsabilidad, buen criterio, prudencia, paciencia, solidaridad. Tenemos que poner a prueba esos gestos en estos momentos difíciles que vive el país”, expresó el gobernador.

 

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog